Secretario de la OEA pide a exfiscal de CPI determinar si Maduro tiene crímenes de lesa humanidad
- Condenan a excongresista César Pérez a 23 años de prisión por asesinato de alcalde en 1988
- Fracasa en Consejo de OEA resolución que exigía a Venezuela revelar actas de votación
Bajo protección del gobierno colombiano se encuentra la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo el presidente Santos. Noticias Uno supo que Luis Almagro, secretario general de la OEA, pidió determinar si Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad que lo puedan hacer comparecer ante la Corte Penal Internacional.
La intempestiva salida de la fiscal venezolana Luisa Ortega de su país, en lancha hacia la isla de Aruba y de ahí, en vuelo chárter a territorio colombiano, se ha convertido en una novela de política internacional.
Cuatro días después de que Ortega llegará a Colombia, lapso en el cual el estatus de la venezolana en el país no se ha dado a conocer oficialmente, el presidente Santos se refirió hoy al tema, vía twitter.
La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 21 de agosto de 2017
Y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, la invitó a plenaria del Senado mañana para que expusiera su posición frente al gobierno del presidente Maduro.
En respuesta a lo dicho por Santos, el también silencioso gobierno venezolano se manifestó hace unas horas a través de la cuenta de Twitter del canciller Jorge Arreaza.
Canciller @jaarreaza: Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y paz en Venezuela https://t.co/JVJLfKAEc7 pic.twitter.com/bOEZXjPv6X
— CancilleríaVenezuela (@vencancilleria) 21 de agosto de 2017
Mientras esto ocurre en territorios colombo venezolano, en el marco continental también se mueven decisiones sobre el destino de la fiscal Ortega. Noticias Uno supo de una alta fuente que el secretario general de la OEA Luis Almagro le pedirá al exfiscal de la Corte Penal Internacional CPI, Luis Moreno Ocampo, que determine, mediante investigaciones y análisis de hechos si el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido delitos que puedan ser calificados como de lesa humanidad entre ellos, privaciones ilegales de la libertad, ataques sistemáticos a la población civil, homicidios que puedan ser calificados como ejecuciones y otros.
En ese contexto, la presencia y libertad de la fiscal Luisa Ortega es vital para avanzar en las investigaciones penales internacionales. Por eso también se explican las versiones que conoció Noticias Uno en el sentido de que ella llegó a Colombia custodiada por personal de seguridad de Estados Unidos y que en las próximas horas o días viajaría a Washington como asilada política y en donde sostendría reuniones de alto nivel con el gobierno Trump y con dirigentes continentales.