Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Los textos que hay que conocer tras la crisis por el rearme de las Farc

Ad
Los textos que hay que conocer tras la crisis por el rearme de las Farc

Luego del anuncio, este jueves, sobre el rearme de una estructura disidente de las Farc a cargo de los exjefes Iván Márquez y Jesús Santrich, han surgido posiciones desde los más diversos sectores que permiten prever el futuro de la confrontación, nuevamente armada, y que anticipan lo que vendrá con el nuevo tablero político, jurídico, ejecutivo y militar que trae este nuevo hecho. Aquí, nueve textos con reacciones que hay que conocer para descifrar el panorama:

Iván Márquez, líder del nuevo grupo en armas

“Desde el Inírida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amazónica y del Orinoco, anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana… La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida, por eso continuamos con el legado de Manuel y de Bolívar, trabajando con los de abajo y desde abajo en el ámbito político y social”…

“Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del Eln y con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas que tremó la patria para todos. Esta insurgencia no se levanta de las cenizas para seguir operando en las profundidades de las selvas remotas, no, volará a través del cristal de esas lejanías brumosas para abrazar con la fuerza del amor, los sueños de vida digna y de buen gobierno que suspiran la gente del común”.

“Desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa la matazón. En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado… Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”.

Ver el anuncio completo

Iván Duque, presidente de Colombia

“Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro. No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos.

Este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano, y no se lo vamos a permitir. He hablado con la doctora Patricia Linares, Presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), frente a la urgente necesidad de la expulsión de estos criminales de la justicia transicional.

Lo mínimo que Colombia espera hoy del partido Farc es la expulsión inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en ese video. Estas imágenes evidencian la necesidad de tener una claridad diáfana sobre las armas, las rutas del narcotráfico, los bienes y los dineros del grupo armado.

Le he solicitado al Fiscal General de la Nación emitir las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana.

He conversado con el Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro.

A la comunidad internacional le hago un especial llamado para que se una al pueblo de Colombia en el rechazo inequívoco a estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas. En la lucha contra el terrorismo el mundo nos acompaña. Los Estados que le brinden protección al terrorismo violan la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol.

A los colombianos quiero reiterarles que continuaremos garantizando la Legalidad, la Seguridad y la Justicia en todo el territorio nacional. Nuestras Fuerzas Armadas cuentan con todas las capacidades operacionales y policiales para perseguir sin tregua a esta banda criminal.

Continuaremos con las operaciones que hemos desplegado en contra de esas estructuras en todo el territorio nacional, enfrentando además esas estructuras residuales alimentadas por el narcotráfico, como la que se dio cuando se asestaron los golpes a ‘Rodrigo Cadete’, a ‘David’, a ‘Guacho’, a ‘Yeison Orejas’, entre otros. He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano. Por cada uno de los delincuentes de ese video se fijará una recompensa de tres mil millones de pesos por información que conduzca a su captura.

No debe haber confusión: nuestro Gobierno seguirá avanzando en su política de Paz con Legalidad. Mantenemos nuestro compromiso con quienes están avanzando genuinamente en el proceso de reincorporación, de la manera que lo hemos venido haciendo y que ya ha dado resultados tangibles. Nuestro mensaje es claro: quienes han optado por el camino de la Legalidad bajo los principios de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, seguirán contando con el compromiso del Estado.

Quienes escojan la ruta de la criminalidad, sufrirán todo el peso de la Ley.

Este es un momento para la unidad de Colombia frente al terrorismo y la criminalidad. Los únicos enemigos de la paz son los que pretenden con el terrorismo atentar contra el país.

Todos los colombianos queremos la paz. Una paz con Legalidad, sostenible y sin impunidad.

Que los delincuentes queden notificados: Colombia va a derrotar el terrorismo”.

Ver y guardar el comunicado

Jurisdicción Especial para la Paz

Patricia Linares, presidenta de la JEP: “La decisión equivocada de un grupo de personas que traicionaron sus compromiso con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de los colombianos (…) No podemos defraudar la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional que abonando esfuerzos en pro de la paz de Colombia, han construido una alternativa, real y viable para nuestro país”. (…) “Se establece la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el sistema, si se produce el rearme”.
Ver el anuncio completo

En la tarde de este jueves se conoció una comunicación de la JEP dirigida a la Fiscalía en la que le pide investigar a desertores de las Farc e informar sobre delitos de los 31 miembros del Estado Mayor tras el posacuerdo. Ver el documento completo

Rodrigo Londoño, líder del partido Farc

“Tengo dos sentimientos encontrados. Esta es una noticia desafortunada pero también pone las cosas en su sitio, se acaba con la ambigüedad que había frente al tema”. “Hace un tiempo dije que lo mejor que le podía pasar a Colombia era que mis compañeros se unieran en esta lucha por lograr la paz”. ”Una cosa que nos enseñó Marulanda fue a cumplir con la palabra, a ser consecuentes y los mejores estamos dentro del proceso de paz”.

Ver el anuncio completo

Ver el documento completo

Humberto De la Calle, exjefe negociador del proceso de paz

“Sin olvidar la responsabilidad de Iván Márquez y sus compañeros recordamos que una y otra vez dijimos al Gobierno que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas (…) La gran mayoría de hombres y mujeres de las Farc han cumplido con lo pactado, los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil”.

Ver el comunicado completo

Miguel Ceballos, comisionado para la Paz

“Desafortunadamente estas personas han indicado que estaban por fuera del proceso, que lo traicionaban. Tristemente, no es una buena noticia para el país, pero no es ninguna sorpresa”. (…) “La JEP tiene un sistema de exclusión de incumplimiento, en este caso creo que deben de tomar una decisión hoy mismo y se deben de emitir las órdenes de captura para que nuestra Fuerza Pública actúe de inmediato” (..) “La mención que hace Márquez con el ELN confirma eso (presencia en Venezuela). Dos de los líderes del Eln están allá, alias Pablito y Antonio García. Y que Márquez anuncie una alianza, eso hace parte de este apoyo que ha venido dando Maduro”.

Ver el anuncio completo

Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático

“Mano firme contra esos bandidos es lo que necesita este país (…) ¿Qué hacer con el acuerdo? Reformarlo, proteger a los militares, derogar la JEP, bajar el Acuerdo de la constitución. Porque Santos prometió que no lo subiría a la constitución y lo subió, y eso por ejemplo le impidió al presidente Duque extraditar a Santrich (…) Que con ayuda internacional… toda la que nos puedan dar. Denunciar ante el mundo que están protegidos por Maduro. Es parte de los cuerpos criminales que apoyan a Maduro”.

(…) “No se habría necesitado el acuerdo Santos – Farc. Colombia ha sido siempre generosa con los guerrilleros de base. Los habían podido reinsertar sin ese acuerdo”.

Ver el anuncio completo

Embajada de Estados Unidos

‘’Estados Unidos ratifica su firme apoyo al Gobierno de Colombia en su determinación de implementar el acuerdo de La Habana y asegurar la paz justa y duradera que el pueblo colombiano merece”. (…) ‘’Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo uno de los socios más fuertes de Colombia. La implementación exitosa del acuerdo de paz es vital para el progreso sostenible en seguridad, estabilidad, la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de los Derechos Humanos y el desarrollo económico’’.

Ver Declaración completa de la Embajada EE.UU.

Misión de verificación de la Organización de las Naciones Unidas

“La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechaza y condena enfáticamente el anuncio del rearme de un reducido grupo de excombatientes de las FARC-EP el día de hoy.

La Misión destaca el firme compromiso de la inmensa mayoría de hombres y mujeres en proceso de reincorporación que sigue cumpliendo con el Acuerdo y les alienta a persistir en su voluntad de paz. El Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en el 2016 ha puesto fin a cinco decenios de confrontación. La Misión de Verificación enaltece la resiliencia de la sociedad y las instituciones colombianas y hace un llamado a que se mantenga la fe en un proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas.

La construcción de la paz es compleja y de largo aliento, y reconociendo el compromiso de las partes, la Misión insta a redoblar los esfuerzos para la implementación integral del Acuerdo Final de Paz. La Misión y el Equipo de País de la ONU en Colombia reiteran su pleno compromiso con la construcción de paz en Colombia, de la mano de las partes, de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional”.

Ver video sobre el anuncio

Ver el documento completo

Juan Manuel Santos, Nobel de Paz y expresidente de Colombia

El expresidente Juan Manuel Santos Calderón dio a conocer su posición frente al pronunciamiento que hoy conmociona al país sobre el regreso de ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’, a las selvas de Colombia para ponerse al frente nuevamente del movimiento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En las horas de la tarde, Santos leyó un comunicado conjunto acompañado de algunos de los miembros del equipo negociador que hizo posible el Acuerdo de Paz. Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle, Óscar Naranjo, Rafael Pardo y Roy Barreras.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News