Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘Los indígenas no somos narcotraficantes’: Fernando Arias, presidente de ONIC

Ad
‘Los indígenas no somos narcotraficantes’: Fernando Arias, presidente de ONIC
31/10/2017

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia,

Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Nacional Indígena (ONIC) en entrevista con Yamid Amat aseguró que en este último año han asesinado 40 dirigentes indígenas y en el último mes a 10 personas de estos grupos étnicos.

De igual manera, aseguró que “han habido amenazas por parte de los grupos paramilitares, hemos sido víctimas de las minas antipersona,  desplazamiento y persecución a las comunidades”.

A pesar de que ya se dio la firma del proceso de paz Arias denuncia que la “situación en las comunidades sigue siendo tan grave como invisible”.

El líder indígena indicó que el Gobierno ha incumplido 1.300 acuerdos firmados en los que se encuentran:

  • La firma del decreto de las autoridades ambientales
  • El incremento del 1% de la participación que le corresponde a los resguardos indígenas (dineros que son utilizados para el fortalecimiento de la cultura, de la educación, desarrollo agropecuario entre otros).
  • Compra de tierras para ampliar los resguardos indígenas

 “En el caso de la sustitución de cultivos muchas personas fueron desplazadas por parte de los actores armados, nosotros hemos acordado la sustitución de estos territorios pero hoy hay allí comunidades de campesinos que no les han respondido por su tema territorial”, añadió.

“Le pedimos al Gobierno que debe expedir un decreto que reglamente y reconozca el  valor cultural que tiene la hoja de coca para los pueblos indígenas”, aseguró Arias durante la entrevista.

Del mismo modo, aseguró que los pueblos indígenas siembran la hoja de coca en pequeñas extensiones con el fin de producir cremas, galletas y otros productos.  “Los indígenas no somos narcotraficantes”.

El vocero indígena denunció que la participación económica que les brinda el Gobierno es del 0.52% (150 mil millones de pesos) y la negociación que se hizo fue aumentarlo al 1% y es una de las cosas que no se han cumplido hasta el momento.

Asegura también que hay que avanzar en un diálogo intercultural, pueblos indígenas, Gobierno y sector empresarial con el fin de conversar sobre el territorio ya que “nosotros tenemos muchas necesidades y debemos saber cómo se están manejando las riquezas del país”.

“A nosotros nos están matando todos los actores armados que se encuentran ahora en guerra ya que nosotros los indígenas estamos en unos territorios estratégicos”. “Si nos van a matar que nos maten pero nosotros del territorio no nos vamos a ir”, aseguró.

Vea la entrevista completa en el video 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News