Publicidad
Noticias

Los elefantes blancos de la salud en Bogotá

Publicidad

CM& recorrió cuatro de las seis obras inconclusas, visitamos la torre dos del Hospital de  Kennedy, la torre dos del Hospital de Meissen, las Unidades Primarias de Atención de Antonio Nariño y Los Libertadores pero no encontramos un solo obrero, parecen estar congeladas en el tiempo pues lucen igual que hace tres años.

Fueron intervenciones heredadas de administraciones pasadas, pero no se han visto avances notorios en la actual.

La torre dos del Hospital de Meissen, en Ciudad Bolívar, aparenta estar terminada pero no es así, faltan acometidas de servicios públicos, ascensores y acabados, el contrato no se ha podido liquidar. Terminar la obra costaría $12 mil millones.

“Los recursos están disponibles, esperamos este mes sacar los pliegos de la licitación para contratar los diseños, la obra iniciaría a principios del 2018 y estaría lista en el 2019” aseguró Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud.

Una suerte similar corre la que sería la torre de urgencias del Hospital de Kennedy, no hay trabajos en terreno, el Distrito dice que ya se terminó la primera fase de cimientos y se declarará el incumplimiento para liquidar el contrato vigente. Terminarla costará $35 mil millones, según el distrito la segunda fase del proyecto que incluye diseño y construcción empezaría en 4 meses.

Las UPA de Antonio Nariño y la de los Libertadores se convirtieron en elefantes blancos, sus únicos ocupantes son los celadores, ya están terminadas pero sin luz.

“Este año tendrán que iniciar las obras para terminar la UPA de Antonio Nariño, la de Libertadores es un poco más demorada, esperamos entregarla en el segundo semestre de 2018” agregó el funcionario.

La Contraloría de Bogotá tiene la lupa puesta sobre estas obras inconclusas, un reciente informe conocido por CM& revela que el organismo de control investiga un presunto detrimento patrimonial por $1.681 millones en la obra de Antonio Nariño y por $2.150 millones en la de Libertadores.

El Distrito dice tener recursos por más de $70 mil millones para terminar las obras inconclusas que incluyen las UPA de Danubio y Diana Turbay, los convenios se firmarían este año y los trabajos iniciarían a principios de 2018.

Diana Giraldo – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News