contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Noticias

Lote de Valsartán, un medicamento para la tensión, está contaminado

Featured Video Play Icon

20-Jul-18

El compuesto que se encontró en el principal medicamento para la hipertensión fue usado hace décadas como combustible de cohetes, pero se descontinuó su uso porque era muy contaminante.

En al menos 22 países se generó esta semana una alerta sanitaria por la contaminación de uno de los subproductos del Valsartán, medicamento para tratar la hipertensión arterial.  Esta sustancia se conoce como NDMA, que tiene componentes relacionados con el desarrollo de cáncer.

Según José Gutiérrez, director centro de información de medicamentos Universidad Nacional “Son sustancias que son muy reactivas químicamente y esto hace que ingresen grupos metilos dentro del DNA y eso altera la estructura del código genético y pueden ser inductores en este caso de cáncer”.

Un medicamento está compuesto por un principio activo en este caso el Valsartán y unos auxiliares de formulación que sería la  NDMA, en su producción este insumo se contaminó.

“Entonces durante el proceso de fabricación es posible que ese subproducto Nitrozamina pueda llegar a quedar dentro del principio activo en unos límites que no están permitidos”, José Gutiérrez.

La alerta se da porque la NDMA en niveles altos cuando ingresa al cuerpo ataca la región hepática y qué, en algunos casos, se asocia al cáncer de pulmón y a hemorragias internas.

“Esto es una situación que afecta a nivel mundial a todos los productores de este principio activo dado que una materia prima que es fabricada en China pues contenía este producto”dijo José Guetierrez.

En Estados Unidos este compuesto era utilizado para combustible para cohetes pero se desechó por su carácter altamente contaminante. Al menos 13 laboratorios retiraron el medicamento Valsartán para evitar complicaciones, los demás que lo producen lo pueden seguir haciendo sin ningún riesgo para la salud.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

También te puede interesar