Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Los balones cosidos a mano de Monguí, en vía de extinción

Ad
Los balones cosidos a mano de Monguí, en vía de extinción

Por estos días Monguí, Boyacá, viste sus calles con las banderas de los participantes en el mundial y no es para menos, porque la industria balonera es la más beneficiada.

José y Vitalina llevan trabajando hace más de 50 años conservando viva la tradición de elaborar balones a mano en Monguí y combinando este oficio con las labores del campo para su diario vivir.

“Este trabajo ya se está terminando, nos reuníamos cuando estábamos viviendo en la vereda hasta cinco o seis personas con maletas de balones para ir a vender en las fábricas”, contó Vitalina Meza.

20 fábricas conforman esta industria local que se ha tenido que adaptar a la globalización.

“Ha bajado un poquito más la fabricación del balón, porque están trayendo balones de China”, manifestó Andrea Fernández, fabricante de balones.

Cerca de 500 familias viven de la creación de este elemento deportivo al que le hicieron su propio museo.

“Aquí en el museo podemos encontrar desde el primer balón que fue fabricado en 1934 hasta las réplicas de todos los mundiales”, indicó Viviana Trujillo, administradora del Museo del Balón.

Una industria y tradición que se resiste a desaparecer y que hace un llamado a las empresas en Colombia para que los vuelvan a tener en cuenta en la industria, creyendo en este producto nacional y cuya labor es patrimonial.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News