Publicidad
Nacional

Lo que se hizo con el acuerdo fue un ejercicio para fortalecer la veeduría ciudadana: Comité Distrital de Paro Nacional

Publicidad
Lo que se hizo con el acuerdo fue un ejercicio para fortalecer la veeduría ciudadana: Comité Distrital de Paro Nacional

El Comité Distrital de Paro en Buenaventura defendió el acuerdo firmado con el Gobierno Nacional con el fin de permitir el tránsito de mercancías por el corredor vial que comunica a esta ciudad con el resto del país. Lo anterior, luego que el ministro del Interior, Daniel Palacios, lo desautorizara por considerar que ninguna de las funciones de la Fuerza Pública puede ser usurpada.

“Lo que ha planteado el ministro del interior es que efectivamente la institucionalidad no ha sido cedida por parte del Estado colombiano, sino que lo que ha sido es un ejercicio de fortalecer la veeduría ciudadana y también planteamos la veeduría desde los pueblos étnicos para las características de la población que tenemos acá como parte de la garantía del estado social de derecho. Nosotros ratificamos, la institucionalidad no ha sido cedida”, dijo Leyla Andrea Arroyo -vocero del Comité Distrital de Paro.

Vea también: El alcalde de Cali reporta el “vil asesinato” de un joven

Por su parte, los gremios de este sector de la economía, como la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional – Fitac, respaldan la posición del Gobierno nacional.

Así lo indicó Miguel Ángel Espinosa, presidente Ejecutivo de la entidad gremial quien señaló que las instituciones, en este caso la Dian y la Policía Nacional, deben seguir ejerciendo las funciones de control sobre las mercancías que ingresan y salen de los puertos de Buenaventura.

“Nosotros como gremios estamos acompañando de manera irrestricta las caravanas que están tratando de descongestionar el puerto de Buenaventura con el acompañamiento de las Fuerzas Militares, la Policía, el Esmad, el CTI y la Fiscalía”, afirmó Espinosa.

Vea también:Valle del Cauca decreta toque de queda desde las 7:00 p. m.

El Comité Distrital de Paro Nacional indicó que continuarán en diálogos con el Gobierno para poder adelantar un acuerdo entre las partes que permitan la libre movilización de las mercancías por las carreteras del país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News