Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Líderes sociales, indígenas y miembros de la Fuerza Pública, más de 300 muertos en el Cauca

Ad
Líderes sociales, indígenas y miembros de la Fuerza Pública, más de 300 muertos en el Cauca

El debate sobre la situación de orden público que afecta al Cauca se convirtió en un conteo de muertes y hechos violentos que tienen al departamento realizando, a diario, honras fúnebres, como lo expresó el senador indígena Feliciano Valencia.

“En el período del actual gobierno, del señor presidente Iván Duque, han ocurrido 214 asesinatos contra población indígena, la mayoría de estos asesinatos ocurrida en el departamento del Cauca”.

Le puede interesar: La confesión del padrastro de Sara Sofía: niña murió por golpiza de la mamá

Las frías cifras de la violencia en el Cauca aumentan la preocupación cuando se remiten a lo corrido de 2021 según Ferley Quintero, consejero mayor el Comité Regional Indígena del Cauca:

“En lo corrido del año, homicidios, por ejemplo, tenemos 29; amenazas individuales tenemos 12, persecución tenemos 15, amenazas colectivas, 34; atentados, 15; acciones armadas y combates 30, masacres, van tres”.

El Gobierno, por medio del ministro de Defensa, Diego Molano, lamentó el accionar violento en el Cauca y dijo que los miembros de la Fuerza Pública también han sido víctimas.

“Solo en el Cauca, entre el año 2016 a abril de 2020, 66 líderes sociales, desafortunadamente, han sido asesinados; 21 líderes indígenas, ¿pero saben cuántos policías y soldados han sido asesinados?, 219, ¿y cuantos han sido heridos?, 1787 en el Cauca”.

Vea también: Asociación Distrital de Educadores rechaza decisión del Tribunal de Cundinamarca sobre aplazamiento de marchas

Los citantes del debate, como el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, cuestionaron las respuestas del Gobierno y dijeron que actúa como si fuera un notario que solo registra muertes.

“El Gobierno se dedica, cual si fuere una organización no gubernamental, a registrar los muertos, a registrar las masacres, a registrar los asesinatos y a dejar que este desangre ocurra ante los ojos del país y ante los ojos del mundo”.

El ministro de Defensa reiteró la tesis del Gobierno nacional que el narcotráfico es el principal motor de la violencia que sacude al Cauca y que los directos responsables de los asesinatos son las disidencias de las Farc, el ELN y demás grupos armados ilegales que se disputan el negocio.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News