Publicidad
Noticias

#QuéTalEsto: Proponentes dicen que licitación para comprar cámaras de seguridad para 6 municipios de Cesar fue “amañada”

Publicidad
Camaras de seguridad

El gobernador de Cesar invitó a todos los que quisieran a licitar por las cámaras de seguridad de su departamento. Pero la fabricante de la cámaras que pedía sólo se las vendía a uno de los proponentes, el que según ellos le dio las especificaciones a la gobernación.

Aunque en teoría las licitaciones públicas tienen como propósito la escogencia de un contratista entre un número plural de proponentes, las especificaciones técnicas de las cámaras de seguridad que está licitando la gobernación del Cesar sólo las cumple la marca HikVision.

La gobernación estructuró la licitación con presupuesto aprobado para mejorar la seguridad en los municipios de Aguachica, Codazzi, Bosconia, Curumaní, La Paz y Pelaya, pero como todas van a una misma central, deben tener tecnología compatible, y HikVision sólo tiene un distribuidor autorizado en el Cesar.

Heliteb tiene la exclusividad de la marca HikVision para el proyecto de la gobernación. Así lo dio a entender en la conversación que tuvo su asesor comercial, cuando esta reportera le pidió como posible contratista que explicara el negocio.

Andrés Ramos afirmó a través de una llamada telefónica que “con ellos se ha trabajado desde el inicio, desde que se estaba diseñando el proyecto, entonces por eso hay una protección, esa política de registro de proyecto que nosotros manejamos”.

Es decir, que aunque todos los oponentes sólo se podían ofrecer una marca de cámaras, esa marca sólo trabajaría con Helitep.

La delegada de la gobernación del César afirmó que “hace partir del supuesto que tanto el proponente como la gobernación, manejaron información privilegiada sobre las características técnicas de los equipos”.

Es más, según el asesor comercial de HikVision, no hubo tal papel de la gobernación en la estructuración de los pliegos de su licitación, pues Helitep trabajó directamente con ellos. “Ellos fueron los que hicieron el trabajo de hacer la especificación para que fuera cien por ciento HikVision”.

Según las intimidades del negocio que reveló el agente, la Gobernación se limitó a transcribir en el pliego de condiciones las enviadas por Helitep con la asesoría del fabricante.

En la audiencia de la licitación, la conductora de la sesión respondió las observaciones de los proponentes que destacaban la relación entre el fabricante, el proponente y la gobernación.

Por lo tanto la licitación, por decisión de la gobernación, sigue en curso, aunque sólo haya cumplido los requisitos uno de los proponentes: Heliteb, consorciada de repente con la Fundación Social Creciendo, la misma que ha tenido a cargo la alimentación de niños y ancianos en Chocó y Cesar.

Noticias Uno hizo para el gobernador un resumen de la situación, en busca de sus respuestas sobre el futuro de la licitación de las investigaciones a sus protagonistas.

Las misma autoridades que investigan las licitaciones de la alimentación de niños y ancianos asumirán el caso de las cámaras.

Qué Tal Esto

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News