Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Li Wenliang, el médico que ‘descubrió el COVID y al que trataron de silenciar’

Ad
Li Wenliang, el médico que ‘descubrió el COVID y al que trataron de silenciar’
Foto: AFP

Este 7 de febrero se cumplen dos años de la muerte del médico chino Li Wenliang. Según la opinión mediática, Weinlang recibió la etiqueta de ‘héroe’ al ser la primera persona que trató de alertar a su país y al mundo sobre el brote del coronavirus.

Casualmente, el médico falleció por COVID en una época en donde la pandemia era un término que aún no estaba insertado en el ‘diccionario del Mundo‘.

No obstante, la historia en la recta final del ciclo de vida de Li Wenliang es apenas ‘un grano de arena dentro de un desierto’, de la cual hay cabos sueltos y ‘se ha querido ocultar’ en suelo asiático.

El extraño caso de Wenliang:

En diciembre de 2019, Li Wenliang alertó a varios de sus compañeros de trabajo al detectar una enfermedad respiratoria, dentro del laboratorio en el que trabajaba, en Wuhan.

Según BBC, Wenliang hizo la advertencia por un chat de WhatsApp, y en donde incluso recomendó a sus compañeros ‘acudir al laboratorio con ropa de protección’.

Según afirmó Wenliang en ese entonces, una serie de experimentos que él adelantaba, dieron cuenta de un brote ‘similar al del SARS (síndrome respiratorio agudo grave), y que en la década de los ’50 ya había provocado una epidemia.

Días después, la Policía China acudió al domicilio del médico. En medio de la represión y un intento de censura, la Policía advirtió que las declaraciones de Wenliang estaban ‘alterando el orden social’ de su país.

Conozca más: Condenan a un joven que mató a sus hermanos porque quería “liberarlos de Satanás y el infierno”

El padre del médico intentó, por todas la vías de comunicación posibles, defender ‘a capa y espada’ las versiones de Li Wenliang.

“No creo que (mi hijo) haya estado difundiendo rumores. ¿No se ha convertido esto en realidad ahora?”;“Mi hijo era maravilloso”, declaró su progenitor, Li Shuying, para el medio internacional BBC.

Inclusive, Wenliang tuvo que firmar una carta ante la Oficina de Seguridad Pública, en la que tenía que confirmar que estaba realizando ‘comentarios falsos’.

“Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia. ¿Se entiende?”fueron las palabras que el médico chino se vio obligado a aceptar.

Sostuvo sus afirmaciones ‘al son del brote’

A finales de 2019, se dio a conocer una carta escrita Li Wenliang, en donde intentó explicar lo que realmente ocurrió.

Sin embargo, la carta se reveló ‘cuando la bomba ya había explotado’: las autoridades de Wuhan se disculparon por las supuestas acusaciones, pero el doctor ya había contraído el virus, situación que China ‘trató de silenciar’.

Aún existen muchas dudas sobre la muerte de Li Wenliang. Autoridades sanitarias locales (y algunos medios de comunicación chinos) confirmaron su fallecimiento en la madrugada del 6 al 7 de febrero.

 No obstante, las versiones contrastan con las del hospital donde había sido recluido, donde incluso algunos medios ‘tuvieron que retractarse’.

“En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, desafortunadamente resultó infectado. Li murió pese a todos los esfuerzos para reanimarlo. Lamentamos profundamente su fallecimiento”, fueron las palabras del comunicado emitido por el hospital.

El deceso de Wenliang desató una cadena de indignación a nivel nacional, donde muchos ciudadanos acusan ‘de sesgo’ al Gobierno Chino de querer ocultar los secretos de su muerte y del origen del brote, además de cargar fuertemente contra la libertad de expresión en el país asiático.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News