Publicidad
Noticias

‘Las normas están hechas para que el Estado pierda demandas’: Luis Guillermo Vélez

Publicidad

El director de la Agencia Jurídica de Estado dijo que este año y por intervención de la entidad, la nación se ha ahorrado el pago de al menos 70.10 billones de pesos por demandas. También anunció que se trabajará en un proyecto de ley para que el Estado no pierda recursos por cuenta de las demandas.

Luis Guillermo Vélez, en diálogo con Primera Hora señaló que entre los casos más relevantes que ganó el Estado están las demandas por captadoras ilegales de dinero, la Venta de Isagén, el Canal del Dique, el pleito en el Tribunal de arbitramento Min Tic vs Operadores de telefonía celular, el Desplazamiento forzado en Sucre y Casos tramitados ante la Corte de DH. 

“Por primera vez el Estado ha ganado más demandas de las que pierde y cuando pierde las demandas, pierde por menos dinero. Hemos logrado darle la vuelta”, señaló Vélez, quien añadió que el pasivo contingente está cercano a los 320 billones de pesos.

Actualmente hay  más de 450 mil demandas hay contra el Estado por un valor de 350.8 billones de pesos, sin contar una acción de grupo de personas en situación de desplazamiento y que pretende la suma de 3.366 billones de pesos.

“Cada peso que se pierde por una demanda de estas, es un peso menos para la salud, para la educación y para la infraestructura de todos los colombianos”, advirtió Luis Guillermo Vélez, al presentar el informe y balance de las demandas en contra del Estado y las acciones de la Agencia Jurídica en dicho asunto.

De otra parte denunció una presunta red dedicada a realizar millonarias demandas, específicamente dijo que “hay una verdadera industria de abogados muy cuantiosa que está dedicada a demandar al Estado y que le extrae un monto muy importante a todos los colombianos anualmente”.

Según las cifras cada año el Estado paga entre uno y 1.5 billones de pesos por demandas perdidas y ello, según el funcionario, se debe a que no existen normas que eviten dichos pagos y que las leyes parecen estar en contra de la Nación.

“El Estado juega aquí con dados cargados, las normas están cargadas en contra del Estado y también la jurisprudencia (…) el Estado juega aquí con unas reglas que están diseñadas para que pierdan, eso hay que cambiarlo”, señaló Vélez.

De acuerdo con un informe de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, las entidades más demandadas son la Policía Nacional, con $68.832.401 millones; el Ministerio de Minas, con $58.728.598 millones y la Fiscalía General con $47.182.533 millones.

En cuanto a las demandas más costosas está un proceso por desplazamiento forzado por $3,334 billones; el cobro por trámites de tránsito y multas en el municipio de Sampués por $26.1 billones y el derrame de hidrocarburos en Coveñas (Sucre) por valor de $16,8 billones.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News