Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Las graves denuncias de Human Rights Watch que ‘rajan’ al Estado en el Catatumbo

Ad

La ONG Human Rights Watch entregó este jueves un preocupante informe sobre la situación actual que se vive en el Catatumbo, una de las subregiones más afectadas por el conflicto armado, según la organización, debido a diferentes factores como la lucha del territorio por parte de grupos armados, firma del acuerdo de paz con las Farc y la falta de respuesta del Estado y las autoridades, entre otras graves denuncias.

HRW inicia su informe asegurando que la falta de control por parte del Gobierno en algunas áreas que dominaban las Farc ha contribuido a que continúe la violencia y los abusos contra civiles en esta zona.

Según la investigación, el ELN, el EPL y exmiembros de las Farc viven en una lucha constante por el territorio, lo que ha provocado numerosos abusos contra civiles, incluidos asesinatos, desapariciones, violencia sexual, reclutamiento infantil y desplazamiento forzado.

“40.000 personas han sido desplazadas de sus hogares en el Catatumbo desde 2017, la mayoría durante 2018. Si bien los enfrentamientos entre el ELN y el EPL causaron la mayor parte de los desplazamientos en 2018, los enfrentamientos entre estos grupos y la Fuerza Pública colombiana parecen ser la principal causa en 2019”, aseguran.

El resultado de las investigaciones de la ONG añade que la cantidad de homicidios aumentó a más del doble, de 112 en 2015 (año en que las Farc acordaron el cese al fuego unilateral como parte de las negociaciones de paz) a 231 en 2018.

Foto Asociación Minga

Asimismo, HRW hace fuertes denuncias frente a reclutamiento a menores de edad que se vive en esta zona del país.

“Human Rights Watch ha tenido acceso a testimonios sobre una decena de casos en los cuales las familias huyeron de sus pueblos después de que se produjera una amenaza o intento de reclutamiento de un niño o niña de la familia”.

Aunque señalan graves denuncias en el documento, aseguran que estas cifras podrían ser mayores debido a que muchos casos nunca se denuncian por temor a represalias.

Este informe hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno y a las autoridades debido a la falta de acciones que estos han tenido frente a esta situación.

“La respuesta de las autoridades no cumple con las obligaciones internacionales de proteger y reivindicar los derechos de los civiles que son víctimas del conflicto entre grupos armados o sufren graves abusos por parte de estos”.

Asimismo, señalaron que la Fiscalía General de la Nación “no ha conseguido que se haga justicia por los graves abusos cometidos por grupos armados en el Catatumbo. En abril de 2019, había más de 770 procesos abiertos por homicidios cometidos en el Catatumbo desde 2017”.

El informe concluye haciendo varias recomendaciones al Gobierno, al la Fiscalía, a los alcaldes en la región del Catatumbo y a los actores humanitarios que trabajan en el Catatumbo.

Lea acá el informe completo 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News