La UE y Reino Unido acuerdan nuevas conversaciones sobre el Brexit
- El Brexit es definitivo: tras 48 años, Reino Unido deja de ser parte de la Unión Europea
- Reino Unido y la Unión Europea alcanzan acuerdo comercial posbrexit
La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron este jueves en Bruselas mantener nuevas conversaciones sobre el Brexit, cuando el escenario de un divorcio con acuerdo se encuentra en punto muerto.
“Pese a los retos, ambos líderes acordaron que sus equipos deberían mantener conversaciones sobre si se puede encontrar una solución que obtenga el mayor apoyo posible en el Parlamento de Reino Unido y respete las directrices del Consejo Europeo”, según una declaración conjunta.
May se aferra al mandato de Westminster que le urgió a buscar un “cambio jurídicamente vinculante en los términos de la salvaguarda” ideada para evitar una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
Aunque este mecanismo sólo se utilizaría como último recurso, en caso de no lograrse una solución mejor en la negociación sobre la futura relación entre ambos, Westminster urgió a May a lograr arreglos alternativos para la cuestión de Irlanda con la UE.
Juncker reiteró así que los 27 socios de Reino Unido “no reabrirán el Acuerdo de Retirada”, pero se mostró abierto a retrabajar la Declaración Política, que lo acompaña y sienta las bases de la futura relación entre ambos, especialmente en materia comercial.
El presidente de la Comisión y la primera ministra acordaron reunirse a fines de febrero para hacer un balance de las conversaciones. El 24 y el 25 de febrero, los mandatarios de los 28 países del bloque deben encontrarse con sus pares de la Liga Árabe en Egipto.