Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

La sorprendente historia de Miriam, una madre que acechó y capturó a los asesinos de su hija

Ad
La sorprendente historia de Miriam, una madre que acechó y capturó a los asesinos de su hija

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue una madre que se dedicó a buscar y entregar a los responsables del asesinato de su hija, Karen. La mujer se convirtió en una activista de derechos humanos y su historia fue llevada a la pantalla grande.

Karen tenía 20 años cuando fue secuestrada en 2014 y los delincuentes pedían un rescate para dejarla en libertad, sin embargo, fue asesinada ese mismo año. Este hecho obligó a Miriam Rodríguez a buscar a los responsables para que el crimen no quedara impune.

Lea también: Formulan cargos a comandante de la Policía de Jamundí por presunta omisión de sus funciones

Para ello, según New York Times, Rodríguez “acechó a los asesinos de su hija por todo México, uno a uno”. Para lograr su objetivo, Rodríguez se disfrazaba, cambiaba de identidad constantemente y hasta logro relacionarse con los familiares de los asesinos de su hija.

Se cortó el pelo, se lo tiñó y se disfrazó de encuestadora, trabajadora de la salud y funcionaria electoral para conocer sus nombres y direcciones. Inventó excusas para encontrarse con sus familias, abuelas desprevenidas y primas que le dieron detalles, por pequeños que fueran. Escribió todo y lo metió en su maletín negro de la computadora, construyendo su investigación y rastreándolos, uno por uno”, informó New York Times en un artículo.

Mire más: (Video) Empleada de un restaurante se enfrentó a un ladrón y terminó suspendida de su trabajo

Miriam siguió y analizó cada hábito de los delincuentes y, por sí sola, logró capturar entre 2014 y 2017, a diez personas, entre ellas, un florista miembro del cártel de ‘Los Zeta’ cuando vendía rosas. “Si te mueves, disparo”, le dijo Miriam amenazándolo con una pistola.

La valiente madre fue asesinada el 10 de mayo de 2017 a pesar de haber solicitado ayuda y protección al Gobierno, especialmente, porque meses atrás, unos prisioneros escaparon de la cárcel, la misma en la que se encontraban recluidos los asesinos de su hija; sin embargo, sus llamados de auxilios fueron ignorados.

Lea también: Investigan si el Acueducto suministró agua no apta para el consumo humano en Bogotá y Gachancipá

No obstante, su historia de lucha tuvo un gran alcance, ya que con todo ese proceso, los guionistas Teodora Mihai y Habacuc Antonio de Rosario recopilaron los testimonios de Rodríguez desde el 2015 y con ello, crearon una película titulada ‘La Civil’, la cual fue presentada con éxito en el Festival de cine de Cannes este año.

Asimismo, Azam Ahmed escribió un artículo para New York Times en diciembre de 2020 titulado ‘Acechó a los asesinos de su hija por todo México, uno a uno” (She Stalked Her Daughter’s Killers Across Mexico One by One).

Le puede interesar: Una niña de dos años y un niño de tres meses fueron encontrados abandonados en el Río Grande en Texas

En dicho artículo, Ahmed aseguró que la muerte de Miriam “dio forma a la impunidad que tuerce la vida cotidiana en México”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News