Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

La respuesta del procurador ante andanada de Trump contra Colombia

Ad

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, fue enfático y le respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalando que el problema de las drogas no es solo de Colombia o los países que producen cocaína.

“Yo creo que el problema de las drogas, es un problema universal y hay corresponsabilidad de todos los estados”, dijo Carrillo. 

De otro lado, Carrillo no aguantó más lo que él llama falta de seriedad por parte de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, excombatiente de las Farc. Según el procurador, no ha cumplido con la JEP y por eso le pidió a esta jurisdicción, mediante un memorial de 51 páginas, su captura.

“Esto es un pronunciamiento como único actor procesal ante la Jurisdicción Especial para la Paz, nosotros creemos que aquí se requiere seriedad, pese a que la JEP pueda tener defectos y haya incurrido en negligencias, omisiones, ese es el único instrumento que tenemos en este momento para garantizar la aplicación de justicia como resultado del conflicto armado”, sostuvo.

De acuerdo con el documento enviado por la Procuraduría a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, alias “El Paisa”, excomandante de la columna móvil Teófilo Forero, no ha comparecido tras varias citaciones, lo que se convierte en una falta grave para aportar a la verdad plena con las víctimas.

Carrillo señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz y las víctimas del conflicto armado tienen que ser respetadas.

“Hay que ser serios con esa jurisdicción, lo que hemos hecho con ese memorial es demostrar que la institucionalidad existe y que hay que respetarla. Hay que respetar los derechos de las víctimas y eso es lo que hemos hecho pidiendo varias determinaciones”.

Según el jefe del Ministerio Público, si se confirma el incumplimiento por parte del desmovilizado guerrillero, quedaría en manos de la justicia ordinaria.

Las declaraciones fueron realizadas en Cali, donde el procurador se reunió con familiares de los 11 diputados del Valle del Cauca asesinados por las Farc, quienes fueron secuestrados el 11 de febrero de 2002. El jueves en la asamblea departamental se rendirá un homenaje póstumo a las víctimas de esta masacre.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News