Publicidad
Noticias

La paz fue traicionada por el Estado colombiano: Iván Márquez

Publicidad
La paz fue traicionada por el Estado colombiano: Iván Márquez

Iván Márquez, ex líder de las FARC grabó un video para su lectura en una conferencia socialista en Europa, en el que lamenta que la guerrilla haya entregado las armas y critica, sin mencionar, a los compañeros suyos que ocupan curules en el Congreso.

En un video, publicado en Youtube, Márquez aseguró que la paz fue traicionada por el estado colombiano” y añadió que las Farc incurrió “en varios errores, como pactar la dejación de armas antes de asegurar en el acuerdo la reincorporación política, económica y social de los guerrilleros de las Farc”.

En el video Márquez habla sobre incumplimientos por parte del Gobierno a lo pactado en el acuerdo de paz, sobre lo que asegura que “en solo dos años los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores. En ese lapso han sido asesinados más de 400 líderes sociales y más de 85 guerrilleros, lo cual atisba una perspectiva de muerte aterradora. Las armas siguen siendo utilizadas para el exterminio físico de los opositores políticos. Cambiaron el texto del acuerdo, destruyeron la JEP, concebida para todas las partes”.

Así mismo se refiere a la captura de Jesús Santrich y la detención de Simón Trinidad en Estados Unidos, sobre lo que afirmó que hay “inseguridad jurídica de mandos y combatientes de la insurgencia, lo cual a expendido la desconfianza en las bases guerrilleras, el más grave de todos es el de la detención mediante montajes judiciales (…)de Jesús Santrich”.

El exmiembro de las Farc también aseguró que hay una falta de esmero de la Fiscalía en las investigaciones sobre paramilitarismo. “Más de 15.000 compulsas de copia de los implicados en esta barbarie criminal reposan imperturbables en los anaqueles de la Fiscalía General”, dijo el ex combatiente.

El paradero de alias ‘Iván Márquez’ se desconoce desde hace aproximadamente cinco meses cuando salió de la zona veredal de Miravalle en el Caquetá poco tiempo después de la captura de Jesús Santrich.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News