Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

La importancia de aprender a ser un buen cuidador

Ad
La importancia de aprender a ser un buen cuidador

Un familiar o una persona allegada puede en algún momento necesitar de nosotros, para suplir sus necesidades básicas, para ayudarlo a tomar sus medicinas, sus alimentos, es ahí cuando pasamos de ser un familiar o un amigo a convertirnos en un cuidador. 

¿Pero qué tan importante es esta figura? Lo explica Claudia Agames Insignares, jefe del servicio dolor y soporte al enfermo crónico de la Clínica del Country:

“realmente el acompañamiento es esencial en la atención de un paciente con enfermedad crónica. De tal manera de que va más allá de únicamente estar, también en la garantía de que se puedan hacer las autorizaciones a tiempo, de asistir al médico o a los médicos de manera oportuna” 

Ante este tipo de situaciones de quien debe cuidar un enfermo, surgen preguntas como quién es la persona indicada, si una persona externa o un familiar cercano. “El perfil si se quiere de ese cuidador se puede tener o se puede adquirir. Hay una cosa importante es el querer, el querer da el primer paso”, dice la doctora Agames. 

Sin embargo, esta persona se debe capacitar, aprender a atender y contar con los elementos necesarios para tratar a un enfermo. Pero sobre todo seguir unas pautas básicas como lo son aprender a delegar, educar al paciente, a un segundo cuidador y sobre todo sacar tiempo para sí mismo.  

Un paciente bien cuidado es una familia bien cuidada. En la medida que el paciente este mejor atendido, mejor cuidado y con menos complicaciones, la familia está más tranquila. Un paciente que está cada vez más enfermo, con más problemas, genera más estrés al interior de la familia, va a demandar más recursos para su cuidado. En la medida en que la familia se concientiza de que es importante cuidar al paciente, ellos van a estar tranquilos, disminuye la carga emocional, física y económica”, concluye la especialista.   

Ximena Bedoya CM& 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News