Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

La fórmula del fiscal general para ganarle la batalla al narcotráfico

Ad
La fórmula del fiscal general para ganarle la batalla al narcotráfico

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, durante el foro de la Corte Suprema de Justicia ‘Tercer Encuentro Regional con Funcionarios de la Zona Sur y Oriente Antioqueño’, dio a conocer una carta que envió al presidente Iván Duque, en la que expone su propuesta para enfrentar “la creciente y cambiante industria de la producción y comercialización de sustancias ilegales que constituyen la principal fuente de financiamiento de la criminalidad organizada en Colombia”.

El jefe del ente investigador reprochó que por ‘más de tres décadas de confrontación con las organizaciones del narcotráfico ellas sigan victoriosas desde el punto de vista de su consolidación, a pesar del esfuerzo del Estado en su lucha contra estas empresas criminales’.

Asimismo, puntualizó que desde el ‘Estado se debe innovar y atacar de manera mucho más amplia y audaz estas empresas criminales. Para lo cual precisó la necesidad de recurrir a la tecnología, a la innovación y a la disrupción.

1. Promover proyectos de bioingeniería en contra del alcaloide.

2. Racionalizar el suministro de energía a los invernaderos para acabar con los cultivos hidropónicos y de marihuana.

3. Adoptar medidas para frenar el uso de dinero en efectivo y operación de empresas de giros y divisas, en zonas de cultivos ilícitos.

Para afectar la producción del alcaloide:

1. Innovación petroquímica para que los combustibles no rindan los factores actuales para la producción de clorhidrato de cocaína.

2. Controlar la venta de gasolina en zonas productoras de coca y marihuana, las cuales son subsidiadas por el Estado y que estarían quedando en manos de los narcotraficantes.

3. Se debe controlar el comercio del cemento en los sitios donde no se adelanten grandes obras civiles.

Finalmente, la propuesta del Martínez para enfrentar la distribución, establece que las empresas de transporte en las zonas de producción de sustancias ilícitas tengan monitoreo por GPS.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News