Publicidad
Noticias

La fibromialgia es un dolor real que se debe tratar

Publicidad
La fibromialgia es un dolor real que se debe tratar
Foto: Tomada de la red

La fibromialgia es un trastorno complejo en donde el síntoma más importante es el dolor, pero alrededor de ese dolor difuso hay muchas otras manifestaciones: fatiga, alteraciones en el sueño, en la memoria, dolor de cabeza y molestias urinarias.

El dolor es fundamentalmente muscular, tal vez el elemento más interesante es que no hay un trastorno inflamatorio detrás del dolor

explica la reumatóloga de la clínica Reina Sofía, María José Jannaut.

Una enfermedad que afecta mucho a las mujeres, 9 de cada 10 la padecen, al parecer uno de los desencadenantes es el estrés sicológico y funcional, y por supuesto hay un componente genético.

“El mal asunto es que médicos, pacientes y familia pueden llegar a pensar que si no hay un hallazgo físico, anormal o un examen de laboratorio confirmatorio usted no tiene nada, se está inventando el dolor. Nadie se inventa el dolor, el dolor es un asunto personal, cada quien siente su dolor”, indica la especialista.

Pero ante un dolor es habitual tomar analgésicos, pero en estos pacientes esto no es lo más recomendado, existe un pilar fundamental de tratamiento como lo explica la doctora.

“La gente se quita la fibromialgia cuando quiere y eso suena complejo y aplica para todo dolor crónico, porque un buen fondo de ese dolor crónico es la alteración del sistema nervioso autónomo. Son tres los elementos críticos, el primero, sueño de buena calidad; manejo adecuado de ansiedad y el tercero, un adecuado entrenamiento físico; con esos tres pilares uno puede modificar el dolor crónico. Cuando más entrenada este yo, cuanto mejor hábitos tenga, cuando dejo de fumar, cuando tengo un peso ideal, la probabilidad de que mi envejecimiento sea bueno se multiplica, la probabilidad de tener dolor crónico se cae; o sea, un responsable crítico en el tratamiento es el paciente”, concluyó Jannaut.

XIMENA BEDOYA CM&  

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News