La estrategia del acetaminofén
- Audifarma no entregará más medicamentos a usuarios de la Nueva EPS: conozca las razones
- Supersalud interviene la EPS Capresoca, que cuenta con más de 170 mil afiliados
Noticias Uno obtuvo las evidencias de que los médicos adscritos a la EPS dominante del mercado recibieron instrucciones de no recetar tratamientos por fuera del POS. El mensaje de WhatssApp difundido por el coordinador de servicios de la IPS socia de MediMas, será investigado por la Superintendencia de Salud.
Gerardo Valenzuela es el coordinador de los centros médicos donde están atendiendo los usuarios de la nueva Medimás.
En un audio cuestiona a los médicos por estar formulando procedimientos y medicamentos necesarios para los pacientes.
“Los profesionales no se han enterado que esto cambió, y ellos siguen creyendo que hay que pedir como locas pérdidas y tiene la idea de pedir endoscopias, colonoscopias, ecocardiogramas, medicamentos No pos”.
El directivo médico les dice a sus gerentes regionales que llamen al orden a los galenos para que dejen de hacer su trabajo y fomenten la estrategia del “acetaminofén” (recetar acetaminofén por su bajo costo).
“Es que no puede ser posible que Medimas, sin contratos, realmente no se ha definido la red casi en ninguna parte del país y nuestros profesionales generando órdenes de una forma absurda”Gerardo Valenzuela.
Aunque los directivos de Medimás niegan la veracidad del audio y que el personaje trabaje para ellos, Noticias Uno corroboró que Gerardo Valenzuela sí es el interlocutor y que tiene una relación con Medimás, pues hace parte de una de las empresas que compró la EPS y coordina los centros médicos de primer nivel.
Además, los mismos médicos de Medimás denuncian que los están poniendo a “ahorrar gastos”, reduciendo la formulación de medicamentos y exámenes e impidiendo las remisiones de los enfermos a otros especialistas
Los pacientes dicen que la estrategia de negación de servicios médicos de Medimás que quedó al descubierta con este audio coincide con la realidad.
Néstor Álvarez, de Pacientes de Alto Costo dice que “la falta de remisiones para especialistas, la falta de entrega de medicamentos y la falta de atención de primero y segundo nivel en muchas de las patologías de los afiliados a Medimás es el día a día”.
La Superintendencia de Salud ya tiene conocimiento del audio del funcionario de Medimás y asegura que es ilegal lo que le está pidiendo a los médicos y por eso abrió una investigación.
Denis Silva, de la organización Pacientes Colombia dice que Valenzuela está faltando a la ética como médico, “está faltando a su compromiso de salvar vidas, por estar diseñando estrategias para robar el sistema de salud y poniendo en peligro la vida de los pacientes”.
El coordinador médico Gerardo Valenzuela, es médico y aseguran los pacientes, que lo denunciarán ante el tribunal de ética médica.