Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

La capital del Valle, epicentro de flagelos violentos

Ad

Más de 140 homicidios se han presentado en Cali este 2019, dos ataques sicariales que pese a no haber cobrado la vida de las víctimas sigue llamando la atención de las autoridades quienes dicen que la mayor problemática está en que la ciudad es el epicentro de varios flagelos del suroccidente colombiano y la cruel disputa de pandillas por el control territorial del microtráfico.

El atentado sicarial contra un juez de la república muestra la despiadada manera de actuar de los sicarios, dos disparos en la espalda por poco acaban con su vida, pero por fortuna se encuentra estable en una clínica. Hechos como este se repiten casi a diario en Cali, solo en las últimas 24 horas ha habido un total x muertes violentas y en lo corrido del año ya son 143, por eso algunos sectores como el Concejo dice que se requiere de una política de seguridad en la ciudad y todos estos casos obedecen al reacomodamiento de bandas, avisos de los ‘gota a gota’ y el bajo costo que tienen los sicariatos.

Otro hecho preocupante son las rencillas entre grupos delincuenciales que en su mayoría cobran la vida de inocentes o los dejan afectados en su integridad. En 2018, 22 personas murieron a causa de balas perdidas o terceros ajenos, este año hay cero, pero con dos menores heridas en dichos enfrentamientos.

El Coronel Miguel Ángel Botía está recién llegado a la capital del Valle como subcomandante de la Policía Metropolitana y dice que uno de los factores ya analizados que generan violencia son las disputas de organizaciones por controlar las rutas de microtráfico.

“El reto es combatir las estructuras delincuenciales, el tema de pandillas preocupa, hay que fortalecer el tema tanto preventivo como de investigación, sobre esos dos temas vamos con todos los esfuerzos”, indicó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Miguel Ángel Botía.

Para el secretario de Seguridad, aunque este año se ha reducido el homicidio en un 14 % toda vez que a comparación del año pasado iban 166 registros, indica que urge un mayor fortalecimiento del pie de fuerza, explica que se han intervenido socialmente al menos 60 pandillas pero los hechos violentos siguen siendo una muestra de los flagelos que azotan al suroccidente del país.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró: “Cali es el epicentro de la violencia de estructuras delincuenciales del norte del Cauca, de Nariño, e incluso de Putumayo, el problema de cultivos ilícitos, de minería ilegal termina en Cali, siendo el epicentro, por eso hemos pedido el apoyo del Gobierno nacional”

En la sucursal del cielo operan 148 pandillas aproximadamente, las comunas 13,14 y 15 son las más azotadas por la violencia, entre los esfuerzos hechos por disminuir la criminalidad está la intervención social arrebatándole a esos grupos, personas que ahora son gestores de paz, llevando cultura a 250 infantes e interviniendo fronteras de las ya existentes.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News