Publicidad
Justicia

Uribe respondió sobre proceso en la Corte Suprema de Justicia

Publicidad

El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, a través de sus redes sociales, adelantó una rueda de prensa junto a su abogado Jaime Granados, donde entregó detalles de su situación jurídica tras la investigación abierta por la Corte Suprema de Justicia por presunto fraude procesal y soborno, relacionado con una supuesta manipulación de testigos que también involucra al representante a la Cámara, Álvaro Prada.

Desde su finca en Rionegro, Antioquia, el abogado defensor del expresidente Uribe, Jaime Granados, recusó a la Sala segunda de instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Granados dijo que la recusación tiene 47 páginas y fue entregada a la Sala Penal a las 8:00 a.m. de hoy, argumentando que dicha sala no tiene competencia para actuar en el caso por el que Uribe es llamado a indagatoria, así como conductas irregulares que afectan el derecho a la defensa del expresidente. 

Por otra parte, Uribe se refirió a los mensajes y visitas de personas, como el “Tuso” Sierra y Juan Guillermo Monsalve con el propósito presuntamente, que cambiara su testimonio.

“Lo del doctor Álvaro Hernán Prada, es por lo siguiente: aquí hay un elemento transversal que son las aproximaciones de Juan Guillermo Monsalve, a personas distintas diciendo que quería retractarse de acusaciones contra mi hermano Santiago y contra mi persona”.

Agregó que “intentaron aproximar a varias personas en el Huila, y finalmente aproximaron al doctor Prada. Le dijeron que Monsalve era testigo contra mi hermano y contra mí, y que quería retractarse (…) Hay un derecho que se llama el derecho a confrontar el testimonio y aquí están todas las pruebas para demostrar que el señor Monsalve ha estado mintiendo”.

Sobre el papel que va a jugar el “Tuso” Sierra, Uribe dijo que ha habido una constante; las pruebas que yo he buscado generalmente no han tenido origen en mi persona sino de terceros. El diputado a la Asamblea de Antioquia, Roque Arismendi, me dijo que tenía allegados al “Tuso” Sierra y cuando yo me enteré que habían unos comentarios del “Tuso” inmediatamente me dirigí a la Corte Suprema, por medio de una carta, en la que pido sea escuchado Juan Carlos Sierra.

Respecto a la renuncia al Senado, Uribe dijo que era un hombre de honor, “nunca ha sido mi intención quitarle a la Corte Suprema la potestad para que no conozca este caso”.

En relación a una presunta reunión del presidente de la República, Juan Manuel Santos con magistrados, el expresidente afirmó que no tenía “manera de corroborar eso, pero lo que dicen de Santos uno tampoco lo puede negar. Miente tanto que uno ya no tiene manera de negarse a creer algunas cosas”.

Luego de las denuncias de un presunto complot del servicio secreto británico y el presidente Santos, el expresidente sostuvo que la participación británica, “no tiene importancia, que las grabaciones sean criollas o británicas no es lo importante, para mí lo importante es que se conozca toda la verdad, los colombianos encontrarán que ni mis abogados ni mi persona hemos cometido algún ilícito ”.

Concluyó diciendo que quiere, “que el país oiga todos los audios, los hayan grabado regular o irregularmente, para que se conozca la verdad”.

Sobre una posible comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Uribe no se pronunció y afirmó que quería darle prioridad a otros temas.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News