Publicidad
Justicia

Tribunal ordena ocupar curul de Santrich hasta que se resuelva su caso

Publicidad

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo mediante el cual ordena “a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes que dentro de las próximas 48 horas, llame al señor Benedicto de Jesús González Montenegro, a ocupar de manera transitoria la curul del señor Seuxis Pausias Hernández”, también conocido como Jesús Santrich, hasta que el Consejo de Estado resuelva la demanda de pérdida de investidura.

Así las cosas, Benedicto de Jesús González Montenegro, ocuparía la curul asignada a la FARC, que no ha sido asumida por Santrich, tras ser capturado y solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

En fallo sostiene que no se le puede aplicar la figura de “silla vacía”, porque Santrich “no ha sido condenado por delitos relacionados con pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública, la participación democrática o delitos de lesa humanidad como lo establece la norma”. Y “tampoco ha renunciado, (…) el impedimento se debe a un proceso penal adelantado por una jurisdicción extranjera”.  

González Montenegro es el segundo en la lista de la circunscripción del Atlántico, por lo que le corresponde ocupar la quinta curul asignada a la FARC, con el fin de “amparar el derecho a la participación política del partido”, indica el alto tribunal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News