Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Tribunal de Antioquia tumbó acuerdo que prohibía la minería en Jericó

Ad
Día del Minero: en 2021 han perdido la vida 87 trabajadores mineros

El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró inválido el acuerdo que pretendía frenar la actividad minera en ese territorio.

Según el fallo, “los Concejos Municipales no pueden prohibir de manera genérica la explotación de los recursos naturales no renovables, por tratarse de un tema de interés nacional que no debe resolverse de manera unilateral por las autoridades locales”.

Las decisiones sobre la explotación de los recursos naturales no renovables, según el alto tribunal “deben realizarse de manera coordinada y concertada, pues existen normas de carácter nacional que regulan el tema de explotación minera y que deben ser tenidas en cuenta por los municipios al momento de regular la actividad minera. El Concejo Municipal de Jericó se excedió en sus competencias al prohibir la minería sin tener en cuenta estos principios”.

Para la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, un acuerdo municipal como el que fue declarado inválido por el Tribunal de Antioquia desconoce el contexto de la conformación del ordenamiento minero dentro de un territorio determinado y contraría abiertamente la Constitución Política, la ley y la línea jurisprudencial elaborada por la Corte Constitucional sobre el particular.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News