Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Senado aprueba que secuestro y narcotráfico no sean relacionados con delitos políticos

Ad
Senado aprueba que secuestro y narcotráfico no sean relacionados con delitos políticos

Con 61 votos a favor pasó a quinto debate el proyecto de ley, que adiciona dos artículos a la Constitución Política y estipula que en ningún caso el delito del secuestro ni los relacionados con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes serán considerados delitos políticos o conductas conexas a estos.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, celebró la decisión del Senado que le dio vía libre al proyecto de acto legislativo que le adicionaría un inciso a la Constitución Política en lo que tiene que ver con la amnistía y el indulto. 

Este proyecto es una de las promesas de campaña del presidente Iván Duque y establece que, en ningún caso, los delitos de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como conexos a los delitos políticos y, por tanto, no serán amnistibales, ni indultables.

De aprobarse la iniciativa del Gobierno, en  su segunda vuelta ante el Legislativo, quienes hayan cometido estos delitos no podrán justificarlos en nombre de la rebelión.

Por su parte, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, indicó que “el Estado colombiano debe sentar un precedente en el sentido de deslegitimar el uso del secuestro como mecanismo para la financiación de la lucha armada. Esta práctica es abiertamente contraria a los derechos humanos constituye un ataque indiscriminado a la población civil y en consecuencia debe ser castigado con la mayor severidad”.

La iniciativa no afectaría a quienes hayan sido parte de acuerdos de paz suscritos con anterioridad. 

“Este proyecto obedece fundamentalmente a necesidades jurídicas y técnicas, pues se trata de ponerle límites al desbordado alcance que al delito político y sus consecuencias –amnistías e indultos- se les ha querido dar”, agregó Borrero.

Finalmente, durante la discusión en la Plenaria, se dejó claro que este proyecto no afectaría a quienes hayan sido parte de acuerdos de paz anteriores.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News