Publicidad
Justicia

Reforma a la justicia ‘no fue consensuada’: Consejo Superior de la Judicatura

Publicidad
Reforma a la justicia ‘no fue consensuada’: Consejo Superior de la Judicatura

No para la polémica por el proyecto de reforma a la justicia que presentó la semana pasada la ministra de justicia, Gloria María Borrero. A las críticas se sumó el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria, quien aseguró que “en las anteriores reformas que han resultado fallidas, siempre ha estado en el ojo del huracán el tema del órgano de administración del poder judicial”.

“En este tercer intento de reforma a la administración de justicia, nuevamente está en el orden del día”, indicó al advertir que cualquier reforma debe mantener “la institucionalidad del órgano de administración del poder, basado en los principios de autonomía e independencia”.

Aseguró que obviamente “hay debilidades y falencias” por lo que están abiertos “al debate, a mirar esos ajustes o reformas que se tengan que hacer a ese órgano de administración”, pero aclaró que no debe ir “en contra de esa autonomía, independencia y de la separación de poderes”.

“El presidente Iván Duque desde la primera reunión que ha sostenido con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial ha indicado unas líneas, ¿Qué es lo indispensable y lo urgente para mejorar el servicio de administración de justicia?, ¿Qué se puede mejorar para que realmente haya un acceso efectivo del ciudadano de a pie a la administración de justicia?, y en ese propósito la Comisión Interinstitucional ha trabajado para lograr una articulación de lo que verdaderamente sería útil para que ese servicio realmente se preste en condiciones oportunas, en condiciones rectas y en condiciones de calidad de las decisiones judiciales”, sostuvo.

De ahí que afirmara que existen “reparos a esta reforma” pues en reuniones con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se “habían trabajado los puntos desde el encuentro de Pasto, y todos están reflejados, pero modificar la arquitectura constitucional de la administración de justicia no resuelve los problemas de la administración”.

“Si uno revisa bien los problemas principales que aquejan la administración de justicia sin congestión, morosidad, corrupción, falta de oportunidad de las decisiones, entonces uno dice, este nuevo esquema constitucional ¿verdaderamente ataca ese problema que afecta a la sociedad?”, expresó Sanabria.

Aseguró que en su momento entendió de las reuniones que sostuvo con el presidente Iván Duque,” que el ideal era buscar unas reformas urgentes, rápidas, que de verdad vayan encaminadas al propósito de mejorar el servicio de administración de justicia”.

“La tutela, creo que como está en el proyecto del Gobierno, porque ahí no hubo consenso porque nunca se debatió en qué puntos estábamos de acuerdo y en cuáles no, se apunta a dejar el conocimiento de la tutela según la jurisdicción y según la especialidad, ese es un recorte al acceso de la tutela porque en más de 400 municipios hay sólo un juez municipal, entonces tendrían que buscar al juez especializado que pueda recibir la tutela, entonces el ciudadano verá más restringido el acceso a la tutela”, afirmó.

Finalmente, aseguró que a raíz de los proyectos radicados tanto por Cambio Radical como por el Gobierno, “en el Congreso se acumularán esos proyectos y esperamos contar con espacios suficientes en el Congreso para exponer nuestras críticas, nuestras posturas en aras de mejorar la administración de justicia”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News