Publicidad
Justicia

Rechazo de la ANI al proyecto férreo Orinoco – Pacífico fue legal: Consejo de Estado

Publicidad
Rechazo de la ANI al proyecto férreo Orinoco – Pacífico fue legal: Consejo de Estado
Foto: Archivo CMI

El Consejo de Estado concluyó que fue legal la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de no dar continuidad al proceso de estructuración del proyecto de Alianza Público Privada (APP) presentado para desarrollar el corredor férreo Orinoco – Pacífico.

El alto tribunal negó las pretensiones de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que instauró la sociedad Minfeper ante la Sección Tercera de la corporación, con la pretensión de que “se declararan nulas las resoluciones por medio de las cuales la ANI rechazó la propuesta, debido a que el inversionista no presentó información suficientemente detallada del proyecto”.

La decisión subraya que los particulares interesados en el desarrollo de este tipo de iniciativas no pueden pretender que el papel de la Agencia se limite a verificar si se trata o no de un proyecto de interés en materia vial. Para la Sala, era necesario que la ANI, además, examinara minuciosamente la delimitación, como efectivamente lo hizo, aunque se encontrara en la etapa de perfectibilidad.

El fallo señala que “en estos casos también son aplicables principios de la función administrativa, como el deber de planeación, pues así si al Estado se le exige contar con modelos de contratación sustentados en estudios previos, al originador de una iniciativa privada también se le debe instar a ejercer un esfuerzo similar”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News