Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

‘Procesos por violaciones de DD.HH. y crímenes de guerra no prescribirán’: procurador

Ad

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que desde ahora los procesos disciplinarios relacionados con violaciones de Derechos Humanos, crímenes de guerra, y delitos de lesa humanidad no prescribirán.

Según explicó el jefe del Ministerio Público, cerca de 700 casos de este tipo serán cobijados con la medida, lo que quiere decir, que tras pasar 12 años los casos no caducarán, como estaba estipulado anteriormente.

“Son los crímenes más lesivos en el caso del conflicto, son centenares de conductas de esa naturaleza (…) Son todos los casos que puedan imaginarse, donde ha habido masacres, magnicidios, no hay terminación del proceso disciplinario”, señaló Carrillo Flórez.

La decisión fue dada a conocer, en el Segundo Foro Interamericano, al que asistieron el presidente de la Corte Interamericana de Derechos humanos, y la presidenta de la CIDH.

Precisamente, en su vista a Bogotá, Eduardo Ferrer Mc-Gregor presidente de la Corte IDH destacó la implementación del acuerdo de paz con las Farc en el país, y manifestó: “reconocemos la dedicación por la paz (…) Colombia es un ejemplo de resiliencia”.

Por su parte la presidenta de la  CIDH, Margarette May Macaulay alertó por la situación de protección de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Latinoamérica, y pidió que se tomen medidas “decisivas” para garantizar la vida de estas personas.

Al foro también asistió, Ángel Martín Peccis, director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos, quien le hizo un llamado a la guerrilla del ELN, para que reactive las acercamientos con el Gobierno para reanudar la mesa de negociación con ese grupo armado.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News