Publicidad
Justicia

Por problemas en el sector salud, Corte Constitucional citó a audiencia pública

Publicidad
Por problemas en el sector salud, Corte Constitucional citó a audiencia pública

La Sala Plena de la Corte Constitucional citó a audiencia pública para el próximo seis de diciembre, con el fin de revisar si se han cumplido las órdenes emitidas hace 10 años, cuando tras fallar 22 tutelas se evidenciaron obstáculos al goce efectivo del derecho a la salud, ocasionados por fallas recurrentes y estructurales en el sistema de salud.

En su momento, el alto tribunal evidenció que las EPS negaban la prestación de algunos servicios, que faltaba una reglamentación sobre el acceso a los servicios no incluidos así como existían demoras y obstáculos en el procedimiento de recobros que impedían a las EPS recibir el reembolso por el entonces Fosyga.

Razón por la que impartió una serie de órdenes a las entidades del Estado, como adoptar medidas necesarias y urgentes que permitieran superar los problemas y garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud.

No obstante, la Corte evidenció que transcurridos 10 años desde que fue proferida la Sentencia T-760 de 2008, “no se han alcanzado la totalidad de las metas propuestas” pero resaltó que se han presentado avances representativos “que han repercutido favorablemente en las condiciones de la prestación de servicios de salud a la población”.

Señaló que entre los avances que se han logrado se deben destacar “las actualizaciones periódicas realizadas al plan de beneficios y la expedición de resoluciones sobre exclusiones, la unificación de los planes de beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado para los menores de edad y otros grupos etarios, el incremento del valor de la UPC del régimen subsidiado, el pago de los recobros represados con antelación a la sentencia, la eliminación de algunas causales de glosas en el proceso de recobro que obstaculizaban el flujo de los recursos del sistema, la disposición del ranking de desempeño de las EPS, disposición en EPS e IPS de la carta de derechos y deberes de los pacientes, y el control a los precios de los medicamentos”.

Para ello, el magistrado José Fernando Reyes Cuartas afirmó que con el propósito de avanzar de manera más oportuna y efectiva en la superación de los obstáculos al goce efectivo del derecho a la salud, fue que “la Sala Plena de la Corte Constitucional encontró indispensable autorizar la celebración de una audiencia pública que permita evidenciar la problemática persistente y estructural con la pretensión de encontrar soluciones inmediatas, sustanciales y definitivas por las autoridades responsables, a partir del papel actual que cumplen los tribunales constitucionales en la implementación de las políticas públicas”.

Para ello solicitó a cada entidad gubernamental, responder una serie de interrogantes que permitan “avanzar en la construcción dialógica de soluciones coherentes y sostenibles”.

Ministerio de Salud

  • ¿En la actualidad los servicios y tecnologías en salud que reciben los usuarios del sistema atienden desde la normatividad y la realidad social, a los parámetros de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, oportunidad y calidad?
  • ¿Cuáles son las especialidades médicas en las que se evidencian mayores barreras para el acceso oportuno y efectivo? ¿Indique las medidas adoptadas e implementadas para superarlas y los resultados a la fecha obtenidos?
  • Además de la normatividad expedida, ¿qué mecanismos se han adoptado e implementado para evaluar la oportunidad y calidad de los servicios de salud? Igualmente debe exponer ¿cuáles son los resultados de dicho proceso así como las acciones tomadas para mejorar las condiciones en que son ofrecidos los servicios?
  • ¿Cuál es la justificación para que, a pesar de lo manifestado en la Sentencia C-313 de 2014, se implementara un PBS en el que existen un listado taxativo de servicios y tecnologías cubiertas con cargo a la UPC y un listado de exclusiones del plan de beneficios?

Superintendencia de Salud

  • ¿En qué radican las principales peticiones, quejas y reclamos de los usuarios del sistema relacionadas con la falta de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, oportunidad y calidad de los servicios de salud? Indique las EPS e IPS frente a las cuales se reciben el mayor número de ellas, las investigaciones adelantadas, el estado de las mismas y las sanciones impuestas.
  • ¿Cuáles son las especialidades médicas por las que los usuarios presentan el mayor número de quejas relacionadas con la falta de oportunidad y continuidad para acceder a los servicio de salud?

Defensoría del Pueblo

  • ¿Cuáles son las barreras que esa entidad ha identificado para que los servicios de salud sean prestados bajo los parámetros de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, oportunidad y calidad, respecto a la población general y a los grupos vulnerables? Si cuenta con información estadística sobre esta problemática, informe los resultados de la misma.
  • ¿Cuáles son las especialidades médicas que por falta de oferta generan barreras en el acceso oportuno a los servicios en salud? Indique si las acciones adoptadas por el Ministerio de Salud para superarlas han impactado positivamente la problemática.
  • ¿La atención a los usuarios del sistema de salud que requieren servicios de urgencias, es prestada bajo los parámetros de oportunidad, disponibilidad y calidad?

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News