Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Por ‘la jugadita’, la Procuraduría llama a juicio disciplinario a Ernesto Macías

Ad

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al senador Ernesto Macías “por el presunto incumplimiento del Estatuto de la Oposición, durante la instalación de las sesiones del Congreso, el pasado 20 de julio”.

La Sala Disciplinaria le reprocha al entonces presidente del Congreso que “no hubiera permitido la intervención del representante de los partidos o movimientos políticos con personería declarados en oposición, inmediatamente después de que terminara su intervención el jefe de Estado, y sí decretado un receso, con lo que habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión contrariando las normas que regulan los derechos de la oposición.

Le puede interesar: Ernesto Macías ejecutó su “última jugadita” al pie de la letra

El juzgamiento verbal contra Macías, por la no inclusión en el orden del día de la intervención del vocero de los partidos políticos declarados en oposición, conforme los documentos allegados al expediente y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el sábado 20 de julio, que también fue incorporado al expediente.

La falta de Macías fue calificada como grave a título de dolo, ya que la Procuraduría tuvo en cuenta el conocimiento y la voluntad del senador, evidenciados en la expresión “esta es mi última jugadita de presidente”, que buscaba una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad.

El llamado a juicio del Ministerio Público, se dio luego que se conociera un audio, donde Macías confiesa “su última jugadita”, un plan para sabotear la intervención de la oposición en el Salón Elíptico.

En la conversación entre Macías y el primer vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar, se comenta todo el plan preparado por el ahora expresidente del Senado.

“Entonces qué hermano, es que le voy a hacer una jugada a esos de la oposición, es que nos toca como obligación que ellos hablen después del presidente (Iván Duque) y entonces, tan pronto termine él, yo digo ‘se decreta un receso’ y le pido a la comisión que acompañen al presidente, y lo saco de aquí. Eso no lo saben, es mi última jugadita de presidente”, dijo Macías.

La “jugadita” quedó registrada en las grabaciones oficiales y extraoficiales del evento.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News