Publicidad
Justicia

Ordenan indemnización a víctimas de explosión del oleoducto en Machuca, Antioquia

Publicidad
Ordenan indemnización a víctimas de explosión del oleoducto en Machuca, Antioquia

9.400 millones de pesos tendrá que pagar la Sociedad Oleoducto Central S.A. a los familiares de las víctimas del atentado en el corregimiento de Machuca, municipio de Segovia, Antioquia, que murieron como consecuencia del incendio del oleoducto Cusiana – La Belleza – Vasconia – Coveñas.

Los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 1998, cuando se produjo el derrame de 22.000 barriles de petróleo que cayeron al río Pocuné, producto de un atentado terrorista perpetrado por la guerrilla del ELN. El crudo en llamas llegó a la ribereña población de Machuca en horas de la noche, donde sus habitantes fallecieron o quedaron heridos con secuelas permanentes.

Para la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia quedó demostrada la responsabilidad de Ocensa, ya que la ubicación del oleoducto respecto del corregimiento de Machuca representaba un peligro para esa población. La falla en el diseño se tradujo en una conducta culposa.

“Fue equivocada la ubicación del oleoducto en relación con la población por situaciones previsibles como la posible alteración del orden público y el caudal del río Pocuné, cuyas corrientes efectivamente contribuyeron al siniestro padecido por los ribereños”, indica la sentencia.

La Corte señaló que debió haberse previsto las consecuencias que tendría para la población de Machuca un derrame de petróleo al momento de hacer el diseño del trazado del ducto.

“Tal recorrido a la altura de la población afectada enfrentaba una dificultad en cuanto a la insuperable posibilidad de refrenar los efectos perniciosos del derrame del crudo, cualquiera fuese la causa que lo ocasionara”, concluyó la Sala Civil.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News