contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Justicia

Ocupan bienes de ‘Gentil Duarte’, máximo cabecilla de la disidencia de las Farc

Featured Video Play Icon

29-Nov-18

La Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional ocuparon algunas propiedades que Miguel Botache Santilla, alias “Gentil Duarte”, habría puesto a nombre de terceras personas, en algunos municipios de Caquetá, Meta y Cundinamarca.

Luego de una investigación, la entidad encontró que bienes representados en casas, establecimientos comerciales y sociedades, habrían sido compradas y sostenidas con dineros ilícitos aportados por el entonces bloque oriental de las Farc y Miguel Botache Santilla, alias “Gentil Duarte”, el máximo cabecilla de las disidencias de esa organización.

Ocho personas, en el papel, figuraban como las propietarias de un importante grupo de propiedades.

Así las cosas, la Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 17 inmuebles, entre fincas y casas en zonas urbanas; 11 establecimientos de comercio, algunos de ellos supermercados dedicados a la venta de abarrotes; y una sociedad.

Los bienes, avaluados en más de 20.000 millones de pesos, fueron ocupados en diligencias simultáneas realizadas por la Fiscalía y el Ejército Nacional en Bogotá, San Vicente del Caguán (Caquetá), y La Macarena y Villavicencio (Meta). Adicionalmente, fueron recuperadas 126.765 hectáreas de tierra que hacen parte de una vasta zona de reserva forestal en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, y que eran explotadas ilícitamente para actividades ganaderas.

Cae red de apoyo

De manera simultánea a los procedimientos de ocupación, seis presuntos integrantes de una señalada red de apoyo de las disidencias de las Farc fueron capturados.

Entre los detenidos se encuentra Carmen Lucero Yustres Mora, quien figura en los registros públicos como dueña del supermercado La Rebaja y de un establecimiento de juegos y apuestas en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Los seis capturados fueron presentados en audiencias concentradas y la Fiscalía les imputó el delito de extorsión. El juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco de los procesados, mientras que Carmen Lucero Yustres Mora recibió detención domiciliaria por ser madre cabeza de hogar.

También te puede interesar