Publicidad
Justicia

Niegan nulidad de la elección de congresistas por circunscripción indígena

Publicidad
Niegan nulidad de la elección de congresistas por circunscripción indígena

El Consejo de Estado negó la nulidad de la elección de los senadores Feliciano Valencia Medina y Manuel Viterbo Palchucán, y del representante a la Cámara Abel Jaramillo Largo, integrantes de la Circunscripción Especial Indígena.

Según el demandante, se debía decretar la nulidad puesto que en las elecciones al Congreso de marzo del año pasado, el voto en blanco obtuvo la mayoría en dicha circunscripción.

Para la Sección Quinta del Consejo de Estado, si bien la Constitución señala que debe repetirse la elección cuando el voto en blanco gana en una elección, se refiere a una corporación y no a una circunscripción especial solamente.

“Para que la autoridad electoral repita las elecciones para Senado, se requiere que el voto en blanco obtenga la mayoría del total de los votos válidos de la corporación, entiéndase corporación pública en su conjunto, esto es, integrada por la circunscripción ordinaria y especial indígena”, indicó la sentencia.

El Consejo de Estado sostuvo que en este caso, los votos en blanco no superaron el total de los votos válidos obtenidos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, por lo que no hay razón para que se repitan las elecciones.

En el fallo se hace un llamado a la Registraduría para que tenga en cuenta a la hora de diseñar los tarjetones electorales, la posible confusión que pueda causar en los electores poner una casilla para la circunscripción indígena y otra para la circunscripción ordinaria.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News