Niegan millonaria demanda de reparación que instauraron excomisionistas de interbolsa
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
- Demandan por millonaria cifra a Christian Nodal en Colombia: ¿cuál fue la razón?
El Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda instaurada por cuatro comisionistas que laboraron para la extinta firma Interbolsa y que pretendían que la Superintendencia Financiera asumiera una reparación económica a su favor por más de 4 mil millones de pesos.
Los demandantes alegaban que los actos de la Superfinanciera que materializaron la intervención y posterior liquidación forzosa de la firma les había ocasionado “un daño antijurídico consistente en la afectación de su estabilidad laboral y pérdida patrimonial, generada por la terminación de sus contratos”.
La sección tercera del alto tribunal no accedió a las pretensiones de los demandantes, al determinar que “la ocurrencia del daño antijurídico no era atribuible a la Superfinanciera sino a los propios comisionistas, quienes por su experticia profesional tenían razonablemente acceso a la información de la firma, en cuanto a los manejos de las operaciones de mercado que realizaban y debieron ser capaces de prever la materialización de los riesgos de liquidez que los podían afectar y que llevaron a la quiebra a la comisionista”.
Agregó que “si bien está probada la ocurrencia del daño, la culpa era atribuible exclusivamente a las propias víctimas. Su responsabilidad en la ocurrencia de los hechos dañosos recae en no haber advertido sobre la posible crisis de liquidez en la que podía caer la firma”.
Además, se les condenó por más de 400 millones de pesos, que equivale al 10 % de la totalidad de las pretensiones de la demanda.