contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Justicia

Termina la indagatoria a Uribe en la Corte

08-Oct-19

Desde las 8 de la mañana de este martes, el expresidente y ahora senador de la República, Álvaro Uribe Vélez rindió indagatoria en el marco de un proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia por una presunta manipulación de testigos.

Cerca de siete horas duró la diligencia de indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez que se realizó en la Corte Suprema de Justicia. 

Por primera vez un expresidente de Colombia compareció ante ese alto tribunal para asistir a una diligencia de indagatoria.

El senador, que llegó antes de la hora prevista, se bajó de una camioneta blindada en compañía de su abogado defensor Jaime Granados y de su amigo y exministro Fabio Valencia Cossio.

Fuertemente escoltado ingresó a la Corte Suprema y se dirigió a la sala de audiencias, donde se realizó la diligencia judicial, encabezada por el magistrado ponente César Reyes, de la Sala de Instrucción.

A la indagatoria también ingresó el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, otro de los implicados en este caso, quien, según fuentes de la Corte, tenía derecho a estar presente por estar implicado en la misma investigación.

El gran ausente fue el senador Iván Cepeda, víctima en este proceso, quien anunció que ni él ni su abogado defensor asistirían a la diligencia para que ninguna acción pudiera interpretarse como una violación de los derechos del expresidente.

Álvaro Uribe respondió el cuestionario que tenía preparado el magistrado ponente explicando su presunta participación en la compra de testigos para que declararan a su favor.

Al término de la diligencia el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, aseguró que el senador Uribe cuenta con todas las garantías y el respeto de sus derechos.

“Frente a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones y la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar la cordura y a la confianza en la justicia”, indicó el presidente de la Corte.

El magistrado también señaló que la Sala de Instrucción fallará en derecho, teniendo en cuenta las pruebas aportadas al proceso.

“Ninguna presión manifestación y protesta pública influir en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función los jueces sólo se basan en las pruebas legalmente incorporadas a los expedientes y los contenidos de la Constitución y las leyes”.

Finalizada la diligencia de indagatoria el senador Uribe quedó formalmente vinculado al proceso por los delitos de fraude procesal y soborno.

El minuto a minuto de la indagatoria:

5:34 p.m. Finaliza la diligencia de indagatoria del exmandatario que duró cerca de siete horas. Mañana continuará la del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada. 

1:58 p.m. El magistrado ponente César Reyes había había suspendido esta diligencia para el almuerzo pero nuevamente regresa a la sala de audiencias el exmandatario, en la Corte Suprema, donde continuará la indagatoria.

“Los saludo con todo el respeto pero debo quedarme en la declaración que dije anoche en el Senado”, sostuvo. 


12:37 p.m.  Los ánimos se han caldeado y cada vez es más intenso el enfrentamiento, por ahora verbal, entre los uribistas y los no uribistas que se congregan en el Parque Nacional, centro de Bogota.


12:01 p.m. Se suspende la diligencia de indagatoria a Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia. Se reiniciará a las 2 p.m.


11:57 a.m. Se presentan disturbios entre manifestantes en contra de Uribe y uniformados de la Policía, en el centro de Bogotá. De momento no se reportan heridos.


11:40 a.m. El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, comparte en su cuenta de Twitter imágenes del Parque Nacional donde cientos de simpatizantes de Uribe se congregan para apoyarlo. La marcha se dirigirá a la sede del partido en la calle 66 con carrera Séptima.


11:27 a.m. Aproximadamente 500 personas se aglomeran sobre la calle 12 con carrera Séptima, lo que mantiene el cierre de la vía.


11:14 a.m. La senadora Paloma Valencia lidera la marcha convocada sobre el mediodía de este martes, en el Parque Nacional, para apoyar al expresidente. La manifestación tiene como destino la sede del partido Centro Democrático, en la calle 66 con carrera Séptima. 

10:59 a.m. A puerta cerrada, la indagatoria a Uribe completa tres horas. En esta, el exmandatario debe responder cerca de 100 cuestionamientos que le hace el magistrado César Augusto Reyes.


10:39 a.m. Dos figuras muy reconocidas, fuera de la política, tuvieron un encontronazo por cuenta de este hecho político histórico. El ‘Tino Asprilla y ‘Tostao’ de Chocquibtown protagonizaron un duro cruce de trinos. 


10:01 a.m. Cerca de 150 personas invaden la calle 12 con carrera Séptima, lo que obliga al cierre de la calle 12 ente las carreras Novena y Séptima hacia el oriente por aglomeración en vía. La Secretaría de Movilidad recomienda tomar calle 6 y calle 18 al oriente como rutas alternas.


9:31 a.m. El presidente Iván Duque se refirió a la situación judicial por la que atraviesa Álvaro Uribe. Resumió al exmandatario en una sola palabra: “honorabilidad”. 


8:40 a.m. En apoyo y en contra de Uribe, varias personas se manifiestan frente al Palacio de Justicia.


8:06 a.m. Álvaro Uribe entra a la sala principal de audiencias de la Corte Suprema para dar inicio a su indagatoria ante el magistrado de la Sala de Instrucción, César Augusto Reyes.


7: 51 a.m. Con vuvuzelas en mano, defensores de Uribe le muestran su apoyo durante su ingreso.


7:46 a.m. Una multitud a las afueras de la Corte le gritó a Uribe arengas en su contra: “asesino, asesino, asesino”.


7:34 a.m. Llega Álvaro Uribe a la Corte Suprema. “Un saludo a todos”, dijo el exmandatario mientras caminaba para ingresar por la puerta principal.


7:12 a.m. Inicia una eucaristía en la Capilla del Sagrario de la Catedral, en la Plaza de Bolívar, en apoyo a Uribe.


6:58 a.m. Al menos 30 uniformados de la Policía hacen presencia a las afueras de la Corte Suprema. Hay ambiente de calma y empiezan a llegar los primeros manifestantes.


6:06 a.m.  Cepeda se pronuncia a través de su cuenta en Twitter.

Todo comenzó cuando el senador Iván Cepeda del Polo Democrático adelantó un debate contra Uribe en el Congreso, en septiembre del 2014. Tiempo después, el exmandatario lo denunció por supuestamente manipular exparamilitares para que testificaran en su contra, pero, en un giro insospechado, la justicia halló indicios que comprometerían a Uribe con esas prácticas. Y ahora es testigo del proceso.

También te puede interesar