Publicidad
Cargando...
Justicia

Libertad de Jesús Santrich está en manos de la Fiscalía: Corte Constitucional

Publicidad

La Corte Constitucional aseguró que le corresponde a la Fiscalía General de la Nación determinar si el dirigente político del partido FARC, Seuxis Pausias Hernández, conocido como “Jesús Santrich”, continúa detenido o no, mientras se resuelve la solicitud de extradición que hay en su contra por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Durante un evento en la Universidad del Rosario, el presidente del alto tribunal, Alejandro Linares, explicó que en este momento, solo la Fiscalía podría mirar la situación de Jesús Santrich y decidir si lo deja en libertad, después de hacer un juicio de ponderación como lo sugirió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Quien tiene la última palabra para determinar si el ciudadano Santrich sigue detenido es la Fiscalía General de la Nación, obviamente hay que continuar con los trámites de extradición que se vienen adelantando”, indicó el presidente de la Corte.

El magistrado Linares agregó que en los casos de extradición la Ley Estatutaria de la JEP privilegia los derechos de las víctimas a la verdad y reparación.

“Lo que señala la sentencia sobre la Ley Estatutaria de la JEP, y en particular su Artículo 153, es que tanto la Corte Suprema de Justicia como el presidente de la República, al momento de determinar una extradición, tienen que ponderar los derechos de las víctimas con la cooperación judicial internacional.

El presidente de la Corte reiteró que si se determina que los hechos imputados a Jesús Santrich se cometieron antes de la firma del acuerdo de paz, es decir el primero de diciembre de 2016, el dirigente político continuará en la JEP.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News