Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

La peligrosa ‘epidemia’ de alcaldes capturados en Colombia

Ad
La peligrosa ‘epidemia’ de alcaldes capturados en Colombia

Tal vez el pecado por el que más sufre Colombia es la corrupción. En ella nacen muchos otros delitos que permean todas las esferas de la sociedad. Cuando se trata de funcionarios públicos o cargos de elección popular, el pecado es más grande, pues no solo traicionan la confianza de los electores sino que desangran el erario. Con entes de control que no llegan a tiempo para prevenir o recuperar lo que se pierde por la corrupción, la situación se hace más crítica.

Según Transparencia por Colombia, solo el año pasado se perdieron $17 billones de pesos en 327 casos de corrupción. Estas conductas inciden todos los días en la paralización de obras y proyectos determinantes para el desarrollo: una de las principales responsabilidades de alcaldes.

Por eso, llama la atención la cantidad de alcaldes, exalcaldes y candidatos a las alcaldías que han sido capturados en lo corrido de agosto por esta práctica delictiva. Eso, sin contar a funcionarios, contratistas y empresarios, entre otros.

El más reciente caso se presentó este jueves en Quibdó, departamento del Chocó, donde su alcalde Isaías Chalá, a solo dos meses de terminar su mandato, fue detenido por el CTI de la Fiscalía junto a otros dos contratistas por irregularidades en la construcción de una Unidad Intermedia de Salud. Una obra en ruinas que ya se considera un elefante blanco.

Le puede interesar: Capturan al alcalde de Quibdó por irregularidades en construcción de puesto de salud

Pese a que Chalá se preciaba de recibir varios “reconocimientos por su desempeño y eficiencia fiscal en la región”, ahora deberá responder por las irregularidades, en un contrato que supera los $4.900 millones.

Por otro lado, el pasado 21 de agosto fueron capturados los alcaldes de los municipios Jardín; William Enrique Agudelo, La Pintada; César Augusto Zapata y San Carlos; Luz Marina Marín. Se les acusa de armar una presunta red de corrupción por la que habrían ofrecido o pagado dádivas a tres contralores auxiliares para modificar u omitir los resultados originales e las auditorias en millonarios contratos. Junto a ellos se hizo efectiva la captura del polémico contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.

Vea también: Capturan tres alcaldes en Antioquia y dos funcionarios de la Contraloría por presunta corrupción en contratos

Según el más reciente informe de Monitor Ciudadano, el 30 por ciento de corruptos son autoridades elegidas por voto popular. De ese porcentaje, el 41 por ciento eran concejales y 40 por ciento alcaldes.

Incluso, hay casos tan asombrosos como el del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, contra quien pesan ya tres condenas. La más reciente se conoció el pasado 3 de agosto por anomalías en un contrato de la Fase III de Transmilenio por la calle 26. Moreno acumula una sentencia de 24 años por irregularidades con el contrato de ambulancias; otra de 39 por la adjudicación de seis contratos ilegales de valorización y dos de malla vial, dentro del conocido ‘Carrusel de la Contratación’.  

Otro caso, el del exalcalde de Betulia, Santander, Regulo Puentes Cervantes, se conoció este 21 de agosto. El exmandatario debe responder por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de un contrato por $119 millones para atender en salud visual y oral con entrega de prótesis a adultos mayores.

El pasado 14 de agosto, la Fiscalía General de la Nación reveló que 61 alcaldes y 147 exalcaldes están siendo investigados penalmente por presunta corrupción en contratación.

Los anteriores son solo los casos del mes de agosto, pero durante el último año han sido capturados más de () alcaldes, por corrupción y por otros delitos. Entre ellos los de Yopal, Rionegro, Envigado, Villarica, Nechí, Santa Rosa, Sucre, Cauca. Eso, sin sumar a los mandatarios destituidos e inhabilitados por procesos disciplinarios, un registro que no deja de alarmar.

De cara a las próximas elecciones regionales del 27 de octubre, el panorama es preocupante. Según el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), para las alcaldías, el Partido Conservador es el que tiene mayor cantidad de sanciones penales, judiciales o disciplinarias, que en 39 alcaldes concentra 55 sanciones. El partido Liberal es el que más sancionados tiene en el Concejo, el cargo con mayor cantidad de sancionados en toda la investigación, pues 139 de sus electos concentran 162 sanciones.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News