Publicidad
Justicia

La JEP acepta sometimiento de David Char Navas

Publicidad
La JEP acepta sometimiento de David Char Navas

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas resolvió aceptar la solicitud de sometimiento del excongresista David Char Navas. Con esta decisión, el excongresista y líder político del Atlántico es el primer agente de Estado distinto a la Fuerza Pública que es aceptado por la JEP.

Char es procesado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, por su presunta relación con grupos paramilitares, y por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El excongresita, que actualmente se encuentra en detención preventiva, se comprometió a identificar otros miembros del Congreso de quienes no tenga noticia la justicia ordinaria, que apoyaron el proyecto político y armado paramilitar entre 2002 y 2010.

La decisión de aceptar su sometimiento se tomó luego de que la Sección de Apelación revocó lo dispuesto en primera instancia por la Sala de Definición, que había rechazado el sometimiento a la jurisdicción el 7 de mayo de 2018.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas dispuso que el excongresista, en un término no superior a los 30 días hábiles, se debe presentar a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, para que presente su versión y contribuya a la comprensión histórica del paramilitarismo en el norte del país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News