Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

JEP vincula a generales Uscátegui y del Río a proceso por muertes en la UP

Ad

Los generales Jaime Uscátegui y Rito Alejo del Río serán llamados a versión voluntaria por los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del proceso que se adelanta por las muertes de los militantes de la Unión Patriótica.

De acuerdo con los tres informes recibidos por la JEP, “los miembros de la UP fueron víctimas de violencia sistemática y padecieron conductas que atentaron contra su derecho a la vida, libertad, seguridad e integridad física, sexual y psicológica”.

La JEP también evalúa vincular al mismo proceso, al general Miguel Maza Márquez, exdirector del extinto DAS.

En el mismo caso también serán llamados como testigos, los exparamilitares Salvatore Mancuso, HH y Mono Leche.

Cabe recordar, que 16 miembros de la Fuerza Pública se han acogido a la JEP por hechos relacionados con la Unión Patriótica y otros cuatro miembros han solicitado su acogimiento por las mismas razones. Además, 13 exagentes del DAS han solicitado su acogimiento por hechos que podrían estar vinculados con este caso.

De acuerdo con la Fiscalía, 1.620 dirigentes, militantes y simpatizantes de la UP fueron victimizados desde 1984. Por su parte, la Corporación Reiniciar y el Centro Nacional de Memoria Histórica coinciden en afirmar que se trata de más de 6.000 víctimas. El partido perdió su personería jurídica en septiembre de 2002 y solo la recuperó en el 2013 con una sentencia del Consejo de Estado que tuvo en cuenta la violencia sistemática contra los miembros de la UP.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News