Publicidad
Cargando...
Justicia

Gobierno pide aprobar decreto que crea Comisión de Esclarecimiento de la Verdad

Publicidad
Gobierno pide aprobar decreto que crea Comisión de Esclarecimiento de la Verdad
Foto: mininterior.gov.co

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño, solicitó declarar exequible el decreto ley 588 de 2017, el cual crea la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Gómez Londoño resaltó que la Comisión es necesaria para la implementación del Acuerdo de Paz, pues lo que se busca es que no sólo se “diga la verdad estatal” sino que se construya memoria que ayude a la reparación de las víctimas.

Explicó que “el decreto busca que haya garantías de reparación y no repetición, busca que el proceso tenga justicia y construcción de la verdad”.

Precisamente la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición es uno de los ejes del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que busca es incluir a las víctimas en el centro del Acuerdo.

Esta comisión se creará por tres años como un ente autónomo del orden nacional con personaría jurídica, administrativa, presupuestal y técnica, sujeta a un régimen legal propio.

Resaltó el viceministro que la Comisión tendrá un periodo adicional de seis meses para que pueda preparar todo lo necesario para su entrada en funcionamiento, que serán contados a partir de la elección de la totalidad de los comisionados.

Advirtió que el objetivo principal de esta comisión es contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado y garantizar la verdad, justicia reparación y no repetición a las víctimas.

Entre tanto el director de la Onic, Luis Fernando Arias, cuestionó que el Gobierno Nacional no hubiese realizado el “trámite de consulta previa para la expedición del decreto “trata temas fundamentales del proceso de paz”.

Por esta razón se solicitó que se declare inexequible el decreto por la “ausencia de consulta previa” o en su defecto se le condicione.

Afirmó que el decreto deja por fuera a las comunidades étnicas y negras, raizales y palanqueras.

PAOLA SANTOFIMIO – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News