Publicidad
Cargando...
Justicia

Gobierno explicará en la ONU razones de objeción de Duque a la ley estatutaria de la JEP

Publicidad

El canciller Carlos Holmes Trujillo, visita la sede de las Naciones Unidas ubicada en Nueva York, con el fin de explicar las objeciones del Gobierno a seis artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Trujillo mantendrá varias reuniones, incluida una con el secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar el alcance de la decisión del presidente Iván Duque.

“Me reuniré con el señor secretario general de la Organización las Naciones Unidas el miércoles tendré un diálogo con los miembros del Consejo de Seguridad de dicha organización, voy a explicarles en detalle la decisión que tomó el presidente Duque con respecto a las objeciones de seis artículos, de los 159 de la ley estatutaria de la JEP”, dijo Holmes Trujillo.

Cabe recodar, que la citada ley fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes en el año 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual el único trámite que le faltaba era la sanción presidencial, pero el jefe de Estado decidió objetarla parcialmente.

La JEP se enmarca en el acuerdo de paz firmado por el anterior Gobierno con la guerrilla de las Farc y que ha contado en todo momento con el pleno respaldo de Naciones Unidas.

Le puede interesar: Exnegociadores de paz expresan a ONU preocupación por objeciones del Gobierno a la JEP

En una carta, exnegociadores de paz del gobierno anterior y de las Farc manifestaron a Guterres su preocupación por las objeciones de Duque.  Según los firmantes, entre los cuales hay también políticos, académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil en general, “la decisión del presidente puede lesionar gravemente” la aplicación del acuerdo firmado en noviembre 2016 con la antigua guerrilla.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News