Ad
Ad
Ad
Ad
Justicia

Fiscalía anuncia que se frustró la audiencia del expresidente de Corficolombiana

Ad
Fiscalía anuncia que se frustró la audiencia del expresidente de Corficolombiana

La audiencia pública convocada para ayer, con el fin de continuar el juicio contra José Elías Melo, según la Fiscalía General “se frustró por cuanto, para la misma, no se había recibido de las autoridades judiciales brasileras el acta de compromiso de tres exdirectivos brasileros de rendir testimonio, documento requerido para que ellos rindieran declaración virtual desde el Ministerio Público brasilero”.

Luego de que el juez de conocimiento aplazara la audiencia de Melo, el Ministerio Público de Brasil aceptó la solicitud de la Fiscalía General e hizo llegar el acta de compromiso de los ciudadanos brasileros, en los términos propuestos. Es decir, “se aceptó que ellos colaboraran con la justicia colombiana sin que eso tenga efectos de autoincriminación y quedarán a salvo todas las actuaciones de Colombia que ha dado lugar a órdenes de captura contra exdirectivos de la multinacional”.

Cabe resaltar, que mediante comunicación del 25 de octubre, la Procuraduría de Brasil exigió al Estado colombiano la suscripción del “Acuerdo de Compromiso de Especialidad y Limitación del uso de Pruebas” en el que requería que la Fiscalía de Colombia se comprometiera a no utilizar ninguna prueba contra los colaboradores brasileros, contra cualquiera de las empresas del grupo Odebrecht y Braskem o contra cualquier otro colaborador del Ministerio Público Federal Brasileño (…). “Así mismo exigía al Estado colombiano no utilizar las pruebas para instruir acciones penales, acciones civiles o procesos administrativos en su jurisdicción”.

En abril del año en curso, el abogado de la defensa de los exdirectivos de Odebrecht había solicitado a la Fiscalía General de la Nación “el retiro de petición de control de legalidad que otorga el principio de oportunidad”. Por tal motivo, no se dio curso en la oportunidad legal a la aprobación judicial de los tres principios de oportunidad.

Asa las cosas, se debe dar trámite al principio de oportunidad solicitado por los cooperantes extranjeros y, surtido este, proceder a la recepción de los testimonios de los exdirectivos brasileros en la audiencia que se celebrará el próximo 21 de enero

El expresidente de Corficolombiana debe responder como presunto autor de los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos en calidad de interviniente, cargos que no aceptó durante la etapa previa al juicio del proceso que se le adelanta por el caso Odebrecht. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News