Fiscalía acusa formalmente a Álex Saab y a uno de sus contadores
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
La Fiscalía General de la Nación acusó ante un juez de Barranquilla al empresario colombiano Álex Saab, señalado como presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro, de lavado de activos y exportaciones falsas, por lo que deberá ir a juicio.
Le puede interesar: Colombia registró inflación del -0,01 % en agosto: DANE
#ATENCIÓN | Ante juez de #Barranquilla, #Fiscalía acusó formalmente a Alex Saab y al contador de una de sus empresas por presuntas operaciones financieras ilícitas para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y aumentar su patrimonio. pic.twitter.com/OVsQ4RKno3
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 4, 2020
En la diligencia, realizada telemáticamente, la Fiscalía también acusó por los mismos delitos a Devis José Mendoza, contador de la firma Shatex S.A., una de las compañías fachada de Saab.
“Los dos procesados irán a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
En la diligencia realizada en Barranquilla, una fiscal de la Dirección especializada de Lavado de Activos señaló que Saab “habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones”.
Entre las múltiples irregularidades se encontró que la sociedad registró un crecimiento económico de 923 % en 2007 “ascenso inusual si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2006 se fueron a pérdidas y los ingresos cayeron en 33 %”, detalla la información de la Fiscalía.
En video: Alcaldesa de Bogotá sufrió ataque homofóbico en un evento público