Publicidad
Justicia

Fiscal Martínez revela que aumenta el consumo de drogas en niños

Publicidad

La Comisión Primera del Senado inició el estudio del proyecto de ley que busca reformar el Código Penal e imponer drásticas sanciones a quienes cometan delitos, a través de medios informáticos o electrónicos, establece nuevos agravantes para los delitos sexuales y crea nuevas herramientas para la lucha contra el narcomenudeo.

En la explicación del proyecto el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló dramáticas cifras sobre el consumo de drogas en menores de edad.

“El 7.5 % de los niños en edad escolar han consumido alguna vez cocaína, estamos a punto de perder una generación de Colombia en medio del consumo de drogas”, dijo el jefe del ente investigador.

“Cuando la Policía captura a un jíbaro con 10 papeletas, este dice que esa es su dosis de aprovisionamiento de su mínimo vital”, agregó el jefe del ente investigador.

Martínez también llamo la atención sobre que no saca nada la Policía capturando delincuentes, si los jueces los dejan libres.

“Cómo vamos a ganarle la batalla al hurto callejero, si cada vez que se captura a un delincuente, este sale en libertad y sale a reincidir en un 58 %”, se cuestionó el fiscal general.

Respecto a los delitos digitales, que no están penalizados en el país, el fiscal Martínez puso de ejemplo el caso de “La Ballena Azul”, un juego virtual que se hizo viral, a través de Internet desde México y que causó cientos de suicidios de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, y en varios países más de América Latina, incluido Colombia.

“Tenemos que tipificar y castigar lo que lleve a los niños a autoflagelarse como el caso del juego de ‘La Ballena azul'”. Este tipo de casos no tienen tratamiento penal en Colombia y por eso hoy estamos en Comisión Primera pidiendo apoyo para este proyecto”, explicó el fiscal en medio de un debate que duró cerca de cuatro horas.

El fiscal Martínez propuso una pena de 6 a 12 años de prisión, a quien viole la intimidad sexual de algún ciudadano, publicando material sexual en medios digitales.

Así las cosas, el presidente de la Comisión Primera, el senador Eduardo Enríquez Maya, creó una comisión accidental que sesionará el próximo lunes primero de abril, y que estará a cargo de la revisión de los 32 artículos y las 10 proposiciones que surgieron durante el debate.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News