contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Justicia

Fallo pide a Minsalud decidir sobre envío de embriones congelados al exterior

Featured Video Play Icon

Hace 1 semana

Al fallar una tutela la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia acogió la petición de una pareja de extranjeros de que se autorice el envío de embriones congelados hacia Estados Unidos, lugar en donde quieren adelantar el proceso de fecundación in vitro

Dicha petición había sido negada por el Ministerio de Salud, bajo el argumento de que en Colombia no existe regulación alguna frente a ese tema.

La corporación judicial con ponencia de la magistrada Margarita Cabello Blanco indicó que si bien es verdad que en el país no existe una reglamentación clara sobre la fecundación in vitro y el envío de embriones a otros países, no significa que se afecte el derecho a la conformación de una familia.

Señaló el alto tribunal que las entidades están en la obligación de permitir a las parejas la libre reproducción humana, la unidad familiar, el libre desarrollo de la personalidad, la protección y garantía de derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Por esta razón indicó que en adelante, cuando se presenten casos similares, se deberán tener en cuenta los derechos de las parejas a “tener una familia” por lo que se indicó que en caso de no existir mutuo acuerdo entre la pareja, serán las autoridades judiciales quienes entren a dirimir los conflictos.

El pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de una pareja de extranjeros que se han realizado tratamientos en Colombia, con el objetivo de que se les permita sacar sus embriones y así dar inicio a un proceso de maternidad en Estados Unidos.

Por lo que ante la negativa del centro de fertilidad donde tienen el material genético de retirar  “los embriones criopreservados del territorio nacional”, la Corte indicó que se deben tener en cuenta las normas internacionales. 

Paola Santofimio – CM&