Publicidad
Justicia

Expertos analizan efectos jurídicos de la renuncia de Uribe al Senado

Publicidad

Una de las principales inquietudes que surge a raíz de la renuncia del expresidente Álvaro Uribe a su curul en el Senado, es quién va a investigarlo y juzgarlo en adelante por su presunta manipulación de testigos.

El mismo congresista reconoce la competencia de la Corte:

“Nunca he eludido a la Corte Suprema para que ahora inventen que la renuncia al Senado es para quitarle la competencia (…) La acusación sobre testigos que me hacen la basan en hechos realizados a tiempo que ejerzo como senador, lo cual mantiene la competencia de la Corte”.

Hay quienes coinciden con esta posición del expresidente en el sentido de que la competencia es de la Corte.

Juan Charry, experto constitucionalista, indicó que “la jurisprudencia de la Corte de los últimos añios se modifico en el sentido en que la renuncia del congresista no alteraba la competencia de la Corte. En mi opinión no habrían elementos nuevos para que la corte cambie esa decisión”.

Sin embargo, otros expertos constitucionalistas señalan que debe ser la Fiscalía la que asuma la investigación.

José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, afirmó que “cuando no hay ninguna relación entre los delitos supuestamente cometidos y las funciones de cargo, pierde competencia la Corte Suprema de Justicia, no hay fuero”.

Lo cierto es que será la misma Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la que defina si los hechos investigados tienen relación o no, con sus funciones como senador y si en consecuencia mantiene su jurisdicción sobre el caso.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News