Expdte. César Gaviria rechazó modificaciones a la tutela y creación de una súper corte
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
- Fiscalía asume investigación por denuncia contra magistrados que formularon cargos a Petro
El expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria y demás miembros de su bancada en Senado y Cámara se reunieron a puerta cerrada con la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Allí expresaron a los magistrados cuál será su postura en el Congreso de la República en el trámite de los proyectos de reforma judicial que se encuentran a consideración del legislativo.
Indicaron que se defenderá la garantía e independencia de la justicia al indicar que “la independencia judicial es un baluarte de la tradición jurídica colombiana”.
Se reiteró además el rechazo de limitar el alcance de la tutela y “quitarle su carácter expedito su informalidad y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal”.
“Cuando se habla de restringirla porque ella se usa para resolver asuntos que deberían ser resueltos por la justicia laboral o civil tenemos que señalar que la reforma que hoy se requiere en nuestra justicia tiene más que ver en asegurar para ellas procedimientos que aseguren pronta y cumplida justicia en esas áreas, lo que se puede lograr con medidas legales y decisiones presupuestales” añade el comunicado.
Este es el documento completo emitido por César Gaviria
Bajo ese punto se afirma que “es necesario desarrollar mejor los conceptos de más justicia administrativa y de precedentes judiciales que guíen a las Cortes y a los jueces”.
Agrega además que los congresistas liberales rechazan “los intentos de revocatoria de la actuales Cortes, como una respuesta en su contra por decisiones judiciales que han adoptado en los últimos años”.
“La propuesta de una súper corte es abiertamente inconveniente y contraria a la tradición jurídica colombiana. Esa idea no tendrá el apoyo liberal en ninguno de los ocho debates que deben surtirse y procuraremos que sea negada expresamente para evitar que “quede viva” y puedan sacarla en un momento posterior de la discusión” agrega.
En ese sentido anunciaron que votarán negativamente las propuestas de “ampliación exorbitante de inhabilidades e incompatibilidades que harían prácticamente la muerte profesional de quienes han prestado el servicio como magistrados”.
Añade además que el Partido Liberal contribuirá diseñar un esquema más eficiente de administración y gobierno de la Rama Judicial, “pero lo hará respetando las reglas adoptadas por la Corte Constitucional que básicamente consiste en asegurar que no habrá intromisiones externas que pongan en peligro la independencia judicial”.
Respaldamos absolutamente la autonomía de la Justicia , de las Altas Cortes . No permitiremos que se reduzca el poder de la Tutela . Debemos fortalecer nuestras instituciones respetando nuestro estado de derecho y la Constitución de 1991 , @PartidoLiberal
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) October 23, 2018
“El Partido Liberal propondrá que se adopten incentivos para que jueces y fiscales de las más altas calificaciones se establezcan en municipios que hoy no cuentan con un servicio de calidad. De la misma manera el liberalismo procurará que se complete la nivelación salarial de jueces y funcionarios judiciales, que está pendiente hace décadas” expresa.
Finalmente, reiteraron su compromiso por consolidar la Jurisdicción especial de paz, para lo cual procuraremos que se asignen las partidas presupuestales suficientes para garantizar su funcionamiento y se preserve su autonomía e independencia.
“La JEP cumple una misión fundamental en el proceso de paz y, por ello, el Partido Liberal reclama se garantice en todo momento su independencia y rechaza cualquier acción que pretenda cercenar su alcance institucional o afectar el ejercicio de su delicada misión. Ante ella deben rendir cuentas los máximos responsables de los delitos más graves cometidos en el conflicto armado, a quienes se impondrá las sanciones previstas en la ley” añadió.