Publicidad
Justicia

Estado debe salvaguardar derechos de transexuales a través de mecanismos legales

Publicidad
Estado debe salvaguardar derechos de transexuales a través de mecanismos legales
05/10/2017 

El Consejo de Estado recalcó que se debe respetar la autodeterminación sexual de las personas transexuales y la protección de los derechos de quienes acuden a procedimientos de “reafirmación sexual quirúrgica”.

Esto después de determinar que el Hospital Universitario San Jorge de Pereira no es responsable por los trastornos sexuales de un joven que nació con una enfermedad congénita, que siendo mujer, su desarrollo físico y sicológico es de un hombre.

Según relata el Consejo a través de un comunicado, cuando el demandante nació “el médico advirtió que tenía órganos genitales de niño demasiado pequeños”, siendo valorado por expertos que establecieron que “se trataba de una niña con genitales externos anómalos por lo cual fue sometida a una cirugía de corrección de órganos a través de una vaginoplastia”.

“Cuando empezó a crecer, el desarrollo de su cuerpo se parecía al de un hombre”, confirma el documento.

Asimismo, asegura que “cuando cumplió quince años de edad decidió cambiarse de nombre y se registró como una persona de sexo masculino y posteriormente”, tras un estudio sicológico, se concluyó que su conducta, tendencias y actitudes eran masculinas.

“La Sala hace suyas consideraciones expuestas por la Corte Constitucional frente a la protección de los derechos fundamentales de personas trans y reitera la necesidad de que se salvaguarden sus derechos a través de los mecanismos legales y constitucionales procedentes”, concluyó la Sección Tercera en su providencia.

REDACCIÓN INTERNET CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News