Publicidad
Justicia

Duque pide a la Corte Constitucional no limitar uso de glifosato para cultivos ilícitos

Publicidad

El presidente de la República, Iván Duque, intervino en la audiencia pública de la Corte Constitucional que hace seguimiento a las órdenes de la sentencia T-236 de 2017, relacionada con la fumigación aérea con glifosato.

El mandatario se mostró a favor de la utilización de la aspersión aérea del glifosato, argumentando costos, tiempo y la “utilización de todas las herramientas efectivas para enfrentar el flagelo del narcotráfico” ya que, según Duque, “nos hemos ido quedando sin las herramientas necesarias para acabar con lo que altera el orden constitucional”.

Dijo que “los grupos manuales de erradicación en el país pueden estar erradicando al día entre dos y tres hectáreas, en cambio la aspersión aérea puede producir un efecto entre 120 y 150 hectáreas por día. Y esa erradicación manual, que es uno de los métodos a los que no hemos renunciado, es 2.65 veces más costosa que la aspersión aérea”.

Para Duque, “limitar el uso de las herramientas frente a esta amenaza del narcotráfico, puede afectar la capacidad del Estado de garantizar los derechos de algunos colombianos”.

El jefe de Estado, agregó que “esta discusión ya no está centrada en un herbicida, sino en la gran afectación económica cuando llegan las economías ilegales. No se entiende por qué el debate para algunos, no implica reconocer estas afectaciones y mi labor como presidente de la República es proteger todo el orden constitucional en el país”.

Cabe recordar, que en la sesión también participó la ministra de Justicia, Gloria Borrero; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano; el ministro de Defensa, Guillermo Botero y se espera la presencia del expresidente Juan Manuel Santos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News