Publicidad
Justicia

Desde la firma del acuerdo de paz van 431 asesinatos a líderes sociales

Publicidad

Durante el 2018, 172 líderes sociales fueron asesinados, siendo julio el mes más crítico con 25 casos. Naciones Unidas dice que entre 2016 y 2018 estos crímenes llegaron a la cifra de 231, frente a dichos casos la Fiscalía General de la Nación ha esclarecido 126 de los cuales 22 tienen sentencia, 42 están en etapa de juicio, 36 con imputación de cargos y 24 en indagación con orden de captura.

De estos casos, 295 personas han sido vinculadas, 40 de ellas condenadas, 101 en juicio, 102 en etapa de formulación de cargos y 51 en etapa de indagación.

Sin embargo, analistas consideran que falta más efectividad por parte de la justicia.

“Es que la Fiscalía avanza en la determinación de los autores materiales de los crímenes, pero no los intelectuales. Hay gente que está contratando para asesinar líderes sociales, pero muchas veces los sicarios no saben ni quién los contrató”, sostuvo Ariel Ávila, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Asimismo, señala que el 30 % de los casos se atribuyen al ELN, grupos disidentes y bandas criminales, pero el 70 % corresponden a autores no identificados.

“En regiones donde se está trabajando fuertemente por el tema de paz, la erradicación de cultivos ilícitos y la restitución de tierras, son zonas en donde anteriormente hizo presencia las Farc”, sostuvo Luis Sanabria, presidente de Redepaz.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en 29 de los 32 departamentos se han registrado homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, desde el primero de enero del año 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.

El departamento con más asesinatos es Cauca con 106, seguido por Antioquia con 61, Norte de Santander presenta 31 homicidios y Valle del Cauca y Nariño superan la cifra de 20 asesinatos. En total se han registrado 431 asesinatos de líderes sociales desde la firma de paz con las Farc.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News